Interior mantiene el refuerzo policial tras la colocación de un coche con explosivos en La Jonquera

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2012 19:57

La alcaldesa buscará fórmulas para cerrar el prostíbulo tras dos ataques


GIRONA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat mantiene el refuerzo policial cuatro días después de que unos individuos colocaran un coche cargado de explosivos frente al macroprostíbulo Paradise de La Jonquera (Girona), ya que todavía no han detenido a los autores.

En declaraciones a Europa Press, el director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona, Albert Ballesta, ha explicado que siguen "muy atentos" para evitar que pueda repetirse un ataque al prostíbulo, ya que creen que este intento está vinculado con el lanzamiento de explosivos contra el local que se produjo hace dos semanas.

La alcaldesa del municipio, Sonia Martínez, ha explicado a Europa Press que si ya ha ocurrido dos veces, temen que pueda repetirse, por lo que desde el equipo de gobierno municipal prevén reunirse con los responsables de Interior para tratar de encontrar vías para cerrar el local.

"Debo velar por la seguridad de mi pueblo y si eso comporta que deba cerrarse este prostíbulo, se intentarán todas las vías", ha indicado la alcaldesa, que ha admitido que lo tendrán difícil porque el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) les obligó a permitir abrir pese a estar en contra.

Martínez se ha mostrado a favor de prohibir la prostitución en las calles y regular los prostíbulos para que sean más pequeños, y que en cualquier caso, que el consistorio "tenga la potestad de decidir".

Ha asegurado que "son muchas las entidades y los vecinos particulares que han manifestado su rechazo" al Paradise, ya que pese a que hay negocios que se benefician de su presencia, otros se han visto afectados y han tenido que modificar horarios para evitar a la clientela del prostíbulo.

Sin embargo, no descarta reunirse próximamente con el propietario del Paradise o sus representantes legales para abordar la problemática.

65.000 FIRMAS

Más de 65.000 personas han firmado la petición que, desde hace dos meses, pide el cierre del prostíbulo a través de la página web 'Change.org', una iniciativa de la actriz y directora de cine Mabel Lozano, que lleva muchos años comprometida con asociaciones que luchan contra la trata de mujeres, ha informado la plataforma en un comunicado.

La petición afirma que el dueño del negocio, que tiene 3.000 metros cuadrados y es uno de los más grandes de Europa, "ha sido detenido varias veces por proxenetismo y blanqueo de capitales" e incluso condenado a tres años de cárcel.

También lamenta que "miles de mujeres son engañadas en sus países y obligadas a prostituirse en clubes de carretera, pisos y calles de toda España", y recuerda que en 2011 la policía identificó a 1.642 mujeres víctimas de la explotación.

El domingo por la noche al menos cinco individuos llegaron ante el local en dos coches y avisaron a los porteros de que uno contenía explosivos, lo que hizo saltar las alarmas y desalojar la zona.

Los Tedax comprobaron que la alerta era cierta y tras cuatro horas desactivaron el explosivo, formado por TDT y Dinamita; el intento de ataque se vincula al crimen organizado.