Interior recalca que las conclusiones del juez sobre el caso Quintana son "indiciarias"

La mujer que perdió un ojo el 14N, Ester Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 20:13

BARCELONA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha recalcado que son "indiciarias" las conclusiones del titular del Juzgado de Instrucción 11 de Barcelona, Francisco González Maíllo, que ve suficientes elementos que prueban que Ester Quintana perdió un ojo por una pelota de goma disparada por mosso d'Esquadra en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

En un comunicado, Interior ha valorado que el relato de los hechos, los fundamentos de derecho fijados en la interlocutoria y las conclusiones, "se basan en consideraciones indiciarias que en ningún caso pueden considerarse hechos probados".

Asimismo, valora positivamente que el juez descarte que la actuación de los Mossos fuera dolosa --intencionada-- y que desestime la cuestión planteada por la acusación particular y de por buena la posición defendida por el fiscal y el departamento.

En el auto, recogido por Europa Press, el juez rechaza la petición de la acusación particular de transformar las diligencias del caso en sumario porque el juez descarta que hubiera intencionalidad (dolo o dolo eventual) y cree que las lesiones fueron por imprudencia.

Asimismo, el juez ha considerado que la actuación policial fue desproporcionada y que Quintana perdió el ojo "por esa actuación imprudente desde el punto de vista penal" y destaca que en la zona no había especiales incidentes y los manifestantes se estaban marchando.

El juez recoge la conclusión de los médicos forenses de que una pelota de goma es "el único objeto que pudiera haber causado dichas lesiones".

En el escrito afirma que "las lesiones oculares producidas por las balas de goma que se describen en la literatura médica científica se corresponden con las lesiones que presenta la Sra. Quintana y son compatibles con el relato de la víctima", además de que así lo concluyeron en un informe los médicos forenses.