Interior relativiza las quejas de los sindicatos de Mossos y asegura que algunas mejoras ya están en marcha

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 21:58

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Interior respondió esta tarde a las quejas vertidas por los sindicatos de los Mossos d'Esquadra y las relativizó. Además, señaló que algunas de las mejoras que reclaman ya están en marcha.

Desde la Dirección General de Seguridad Ciudadana se aseguró que las obras de reforma en las comisarías de Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella ya están en marcha o terminadas.

Respecto a las quejas sobre el estado del Palacio de Justicia o la clínica forense de Barcelona, fuentes de la Dirección consultadas por Europa Press recordaron que estos edificios no dependen de la Conselleria de Interior sino de la de Justicia.

En cambio, Interior no quiso pronunciarse sobre las quejas sobre los horarios, el despliegue en el territorio catalán o la supuesta falta de diálogo de la Conselleria.

QUEJAS DIVERSAS.

Los cuatro sindicatos de los Mossos d'Esquadra, que representan a más del 90% de los agentes, advirtieron hoy a la consellera de Interior, Montserrat Tura, que si no les recibe o escucha sus demandas "presionarán" con "otros tipos de movilizaciones imaginativas", a parte de las realizadas hasta ahora, consistentes en una huelga de celo en la imposición de multas.

Representantes del Sindicato de Policías de Catalunya (SPC-CC.OO.), Sindicato Autónomo de Policía (SAP-UGT), Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT-ME) y Asociación Profesional de Policías Autonómicos de Catalunya (APPAC) exigieron mejoras en las condiciones laborales de los agentes y más recursos humanos y materiales para afrontar con garantías el despliegue en toda Catalunya.

Según denunciaron, hasta el momento Tura sólo ha respondido a sus demandas ante los medios de comunicación y ha rechazado reunirse con ellos para negociar posibles soluciones a las problemáticas planteadas. Por ello, si en las próximas semanas no hay respuesta alguna por parte de Interior, convocarán otra rueda de prensa para anunciar las medidas concretas a tomar, que serán acordadas con sus afiliados.

En concreto, aportaron numerosas fotografías, informes y quejas presentadas oficialmente por el mal estado de algunas instalaciones como la clínica forense de Barcelona, el Palacio de Justicia de la capital catalana o las comisarías de los distritos de Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella, además de las condiciones generales de seguridad laboral.

QUEJAS SOBRE COMISARÍAS Y HORARIOS.

Respecto a las medidas a tomar, el representante de APPAC, Pere Peña, reclamó que la Conselleriaerior apruebe el decreto sobre políticas de prevención de riesgos laborales, como ya tienen la Guardia Civil y la Policía Nacional y exige la normativa europea.

Como ejemplo de la falta de medidas de seguridad, Peña explicó que las comisarías no tienen "implementados" los planes de emergencia, por lo que en caso de desalojo no está claro quienes serían los responsables.

Respecto al despliegue, los sindicatos reclaman que se refuercen las plantillas y que no "se improvise" en la planificación del trabajo. "El despliegue se aguanta por la ilusión de los agentes" y su "entrega personal y voluntaria", lamentaron.

Igualmente, criticaron que los cuadrantes horarios dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral y sólo son un "parche" ante la "falta de efectivos" que "afecta la salud" de los trabajadores.

Como ejemplo de estas condiciones laborales, el representante del CAT-ME, Oscar Moratilla, explicó que el pasado mes de marzo el 17% de la Sala Regional de Barcelona estuvo de baja y que de las 600 plazas ofertadas a guardias civiles y policías nacionales sólo se han cubierto 80 y algunos de ellos quieren volver a sus antiguos Cuerpos. "Ya querríamos las condiciones laborales de otros cuerpos", señaló David José, de SPC-CC.OO..