Interior y sindicatos de Bomberos seguirán negociando

Protesta Contra Interior Y El Dtor.Gral.De Prevención Jordi Gassió
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 21:03

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Jordi Gassió, y los representantes de los sindicatos de Bomberos UGT, CC.OO. y Catac se han reunido este miércoles.

   Han acordado avanzar en las negociaciones laborales aunque se mantiene en este colectivo el recorte salarial previsto para toda la función pública.

   En declaraciones a los periodistas, un portavoz sindical, Pere Hervas, ha explicado que en la reunión la Dirección General ha mostrado un "cambio de talante" al comprometerse a convocar una mesa sectorial con Función Pública y Economía.

   No obstante, el recorte salarial se mantendrá y todavía no se ha podido determinar si habrá una convocatoria de Bomberos, algo que en principio está parado aunque el conseller de Interior, Felip Puig, se ha comprometido a seguir trabajando para conseguirla.

   Gassió ha explicado a los periodistas tras la reunión que van a poder alcanzar acuerdos en temas internos de Bomberos, aunque no en los recortes generales porque no depende de ellos.

   Sobre los recortes en la campaña forestal del próximo verano, que los sindicatos han asegurado que no piensan tolerar, el director general ha admitido que este año no podrá ser como los anteriores y que se deberán "optimizar los recursos y gestionar mejor" porque tendrán menos presupuesto.

   Ha explicado que se deberá recortar en la contratación de personal de apoyo, pero que se garantizará el personal de intervención rápida de los diferentes parques de Bomberos.

   Gassió también se ha pronunciado sobre el incumplimiento que se estaba dando para que los bomberos de la escala básica pasaran a la escala técnica, ya que han convocado las plazas para 150 efectivos que estaban pendientes de mejorar su situación laboral para el 1 de julio.

   Según los sindicatos, en la reunión los representantes del departamento se han comprometido a seguir implementando las mejoras pactadas en la comisión parlamentaria sobre el incendio de Horta de Sant Joan en que murieron cinco bomberos, pero siempre que no afecten al presupuesto.

PROTESTA DURANTE LA REUNIÓN

   Este miércoles por la tarde, unos 70 bomberos se han concentrado frente a la Conselleria de Interior para dar apoyo a los delegados reunidos y han inundado de espuma la calle justo enfrente de la Conselleria.

   Los manifestantes, que han llevado un cerdito que llevaba escritas las palabras 'Puig' y 'Gassió' en referencia al conseller Felip Puig y al director general, han desplegado una pancarta con el mensaje 'Cuerpos especiales en lucha: con la seguridad no se juega', y han cortado la calle el tiempo que ha durado la reunión, entre las 16 horas y las 18.