Las intoxicaciones alimentarias caen un 8,16% hasta julio en Catalunya

Actualizado: domingo, 22 agosto 2010 13:08

BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los brotes derivados de intoxicaciones alimentarias han descendido un 8,16 por ciento hasta el mes de julio de este año en Catalunya, respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados a Europa Press por la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Pese a la creencia extendida de que la mayoría de intoxicaciones suelen suceder en verano por el aumento de las temperaturas, sólo 5 de los 45 brotes registrados este año han tenido lugar en julio, frente a los 12 del año pasado, en que se dieron 49.

El origen de la mayoría de los brotes --19-- ha tenido lugar en algún bar o restaurante, mientras que otros 14 han sucedido en el ámbito familiar. Del conjunto, sólo ocho han sido por salmonela y 22 han sido provocados por virus gastrointestinales --norovirus--.

Hasta julio de 2009, 22 brotes se notificaron en el ámbito de la hostelería; 11, dentro del ámbito familiar, y el resto, en distintos ámbitos. Dentro de los brotes, ocho fueron ocasionados por virus gastrointestinales y 11 por salmonela.

El departamento que lidera Marina Geli constata un cambio de tendencia de los agentes provocadores de las intoxicaciones en los últimos años, habiendo disminuido el número de brotes producidos por salmonela y aumentando los producidos por otros virus altamente contagiosos causantes de gastroenteritis.

Al contrario de la salmonela, estos virus, insensibles al tratamiento antibiótico y que provocan vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea, no se intensifican en los meses de calor, y suelen estar provocados por una manipulación no higiénica de los alimentos.

La prevención de la infección se consigue siguiendo las normas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, especialmente después de ir al baño y antes de comer y manipular alimentos.

También es necesario lavar frutas y vegetales de consumo en crudo antes de su ingesta, siendo especialmente peligrosos alimentos como las ostras por filtrar grandes cantidades de agua.