Investigadores españoles participan en un proyecto europeo para la predicción de catástrofes por inundaciones

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:25

Alertan de que la explotación del litoral mediterráneo aumenta el riesgo de inundaciones

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Dos investigadores adscritos a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participan en un proyecto europeo que permite predecir la posibilidad de que se produzcan catástrofes por la aparición de inundaciones en todo el continente, especialmente en el área mediterránea.

El objetivo del denominado proyecto FLOODsite es estudiar los aspectos físicos, medioambientales, ecológicos, y socioeconómicos de las inundaciones en Europa. El sistema que se ha desarrollado servirá para cuantificar y prevenir mejor los riesgos de inundaciones.

La novedad de este estudio es que introduce nuevas variables en la predicción de los riesgos y las consecuencias, como la combinación de factores o el concepto de margen de incertidumbre --margen de error-- en las previsiones.

Los científicos españoles que participan en este proyecto son el director del Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM), Daniel Sánchez-Arcilla, y el director del Grupo de Investigación Aplicada de Hidrometereología, Daniel Sempere, que hoy facilitaron detalles sobre el nuevo sistema.

Para poder sacar las conclusiones necesarias, estos investigadores se han centrado en dos zonas concretas de Catalunya: el Delta de l'Ebre (Tarragona) y el del Besòs (Barcelona). No obstante, ambos científicos explicaron que "los datos extraídos se podrán extrapolar a otras zonas del territorio".

Sánchez-Arcilla aseguró que este proyecto permitirá "reducir el margen de incertidumbre en la predicción de catástrofes por inundaciones en un 30%". Ello significa que se podrán acotar mejor "los riesgos dependiendo de la zona geográfica y las actuaciones del hombre en el entorno", añadió.

Por su parte, Sempere señaló que las construcción de infraestructuras en zonas de "riesgo" genera "un aumento de las probabilidades de inundación tanto en las cuencas de los ríos como en las zonas más cercanas a la costa".

"EXPLOTACIÓN MÁXIMA DE LA COSTA MEDITERRÁNEA".

En este sentido, Sánchez-Arcilla alertó de que "la costa mediterránea está llegando al máximo de su explotación", lo que "puede generar que las catástrofes por inundaciones puedan incrementarse".

Este experto puso el ejemplo de la construcción masiva de urbanizaciones en las colinas cercanas a Castelldefels (Barcelona), lo que provoca que desaparezcan las barreras naturales y que el agua baje directamente hacia las rieras, que no pueden absorber el flujo del agua.

Ambos investigadores coincidieron en asegurar que este proyecto "permitirá el diseño de un mapa donde se indiquen los niveles de riesgo de cada zona, lo que supondrá una mayor conciencia sobre las consecuencias de construir en un lugar u otro".

Sempere aseguró que el diseño de este mapa será útil tanto para ayuntamientos como para empresas aseguradoras que "podrán valorar los riesgos de construcción y transmitirlos a los compradores o constructores".

Para este experto, lo que provoca las mayores catástrofes en las playas y zonas marítimas "no es una ola puntual de más de nueve metros, sino la duración prolongada de un oleaje que supera el nivel de los dos metros".