13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 18 de noviembre de 2019

    Investigadores de la UAB cuestionan que Europa haya empezado a descarbonizar su economía

    CERADNYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Un trabajo de los investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (Icta-UAB), Ansel Renner y Mario Giampietro, ha cuestionado el discurso de que Europa haya empezado a descarbonizar su economía.

    Los autores han indicado que "es muy poco probable que esta heroica transición" en la Unión Europea (UE) tenga éxito si no se aumenta de forma sustancial su compromiso con el cambio social funcional, según ha informado la UAB este lunes en un comunicado.

    Han precisado que esta modificación "implicaría pasar de cuestionar de qué están hechas las tecnologías a cuestionar para qué están hechas", es decir, dedicar el mismo esfuerzo a políticas que motiven los cambios en el uso, que incluyen, por ejemplo, reducciones de los viajes a larga distancia o compartir automóviles y apartamentos.

    La propuesta de Renner y Giampietro es un enfoque metodológico novedoso, la narración cuantitativa, que en el contexto de la descarbonización eléctrica europea "pone en evidencia una serie de motivos importantes de preocupación".

    Giampietro ha afirmado que el "estudio intenta revitalizar el discurso contemporáneo sobre la descarbonización mediante la identificación de una serie de temas incómodas" sobre la energía que nadie quiere abordar.

    Contador

    Lo más leído en Catalunya