Irec y Electra Caldense ponen en marcha una planta piloto de red eléctrica inteligente

Irec y Electra Caldense ponen en marcha una planta piloto de red eléctrica inteligente
Irec y Electra Caldense ponen en marcha una planta piloto de red eléctrica inteligente - IREC - ELECTRA CALDENSE
Actualizado: jueves, 4 marzo 2021 12:10

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un consorcio catalán que incluye al Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec) y la compañía Electra Caldense ha desarrollado una planta piloto para validar y demostrar una red eléctrica inteligente en Caldes de Montbui (Barcelona).

Investigadores del Irec han desarrollado herramientas de gestión que integran nuevas tecnologías de sensorización en la red de distribución del municipio, que permitirán disponer de una red eléctrica "controlable y medible", han informado el instituto y la compañía en un comunicado.

La planta dispone de herramientas de decisión automáticas que permiten actuar de forma inteligente, y posibilita aumentar la eficiencia de la red, mejorar la calidad del servicio, detectar fallos y problemas y reducir el impacto de la misma y asegurar la continuidad y calidad del servicio.

El responsable del grupo Power Systems de Irec, José Luis Domínguez-García, ha destacado que una red inteligente presenta "numerosas y transversales ventajas para la sociedad" porque impactan en el operador de la red y el ciudadano.

Todo ello aporta un volumen de información y datos importante para la toma de decisiones, que permite mejorar el proceso y las operaciones de la red y, además, ofrece transparencia y conocimiento al usuario de lo que está pasando, con un mayor control.

UNA RED "TODAVÍA MÁS INTELIGENTE"

La creación de la red inteligente en la planta de Electra Caldense se enmarca en el proyecto NAenCAT, que pretende ser un referente de las nuevas Smart Grid y que quiere dotar la red eléctrica de Catalunya de sistemas innovadores de sensorización, telemando y automatización distribuida para hacerla "todavía más inteligente".

El proyecto pretende desarrollar y probar tecnologías que se han instalado y validado en la red con la finalidad de estudiar su impacto y beneficio respecto a los sistemas actuales, para poder planificar la instalación masiva a medio plazo.

El responsable del departamento de gestión de energía de Electra Caldense, Joan Vall-llovera, ha destacado que "los socios han entendido" las necesidades de la compañía y se han adaptado para conseguir los mejores beneficios del proyecto.

Sin embargo, según el investigador José Luis Domínguez, aunque la instalación de la red inteligente está en proceso, actualmente "no se le está sacando todo el jugo que se podría", pero confía en que todo se acelerará cuando los sistemas de monitorización y automatización se hayan instalado y la regulación ayude a la implementación completa de energías renovables y de autoconsumo.

Leer más acerca de: