Irídia destaca la sentencia a Trapero: "Enmarca el 20-S y el 1-O dentro del derecho a protesta"

(I-D) El exsecretario de Interior, Cesar Puig; el exdirector de Mossos dEsquadra, Pere Soler; la intendente Teresa Laplana; y el mayor de los Mossos dEsquadra, Josep Lluís Trapero, en la Audiencia Nacional, Madrid /España, a 20 de enero de 2020.
(I-D) El exsecretario de Interior, Cesar Puig; el exdirector de Mossos dEsquadra, Pere Soler; la intendente Teresa Laplana; y el mayor de los Mossos dEsquadra, Josep Lluís Trapero, en la Audiencia Nacional, Madrid /España, a 20 de enero de 2020. - Pool - Archivo
Publicado: miércoles, 21 octubre 2020 12:45

Considera que "pone de manifiesto" la colaboración de Snchez y Cuixart durante la protesta frente a Economía

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centre per la Defensa Drets Humans - Irídia ha destacado este miércoles la sentencia absolutoria a los exmiembros de la cúpula de Interior, al considerar que "enmarca el 20-S y el 1-O dentro del derecho a protesta".

Ha calificado el fallo como una buena noticia porque "citando resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) manifiesta que el Estado tiene que tolerar manifestaciones pacíficas no comunicadas, es un derecho fundamental", ha expresado en un hilo de tuits recogido por Europa Press.

Considera que la decisión de la Audiencia Nacional "valida el modelo de mediación y reducción de daños en gestión de masas" en materia de orden público.

En este sentido, destaca el párrafo en que los magistrados señalan que "el uso de la fuerza contra ciudadanos indefensos, contra personas mayores, contra familias, no podía ser, en esta ocasión, la solución para imponer el acatamiento al ordenamiento jurídico".

Irídia sostiene que la sentencia también "pone de manifiesto la colaboración" del líder de mnium, Jordi Cuixart, y del expresidente de la ANC Jordi Snchez durante la protesta del 20 de septiembre de 2017 frente a la Conselleria de Economía.

Señala que esta interpretación de los hechos del 20S dista mucho de la que hizo el Tribunal Supremo (TS) al condenar a Snchez y Cuixart, y ha mantenido que "su condena es una condena al derecho a la protesta de toda la ciudadanía", por lo que ha reclamado su puesta en libertad.