12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    Isabel Roig (BCD) prevé que el Foodture Barcelona sea anual y se extienda a otros países

    Participan un total de 270 personas en la primera edición

    Isabel Roig (BCD) prevé que el Foodture Barcelona sea anual y se extienda a otros países
    Actividad durante la primera edición de Foodture Barcelona. - FOODTURE BARCELONA - ARCHIVO

    BARCELONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La directora general del BCD, Isabel Roig, ha afirmado este lunes que prevén hacer una edición anual de Foodture Barcelona, iniciativa impulsada por Barcelona Centre de Disseny (BCD) y Plat Institute, y exportar el modelo a otros países y ciudades: "Será interesante mostrar todo esto a otros países y ponerlos a debatir con el talento local".

    En un comunicado conjunto de los organizadores, Roig ha celebrado el éxito de convocatoria de la primera edición de Foodture Barcelona, que reunió a un total de 270 participantes el jueves 7 de octubre en el Espacio Simon 100.

    Roig ha resaltado que el éxito de participación se debe al interés que despierta el movimiento comidista y la tradición cultural, además de a "una tendencia al alza sobre la alimentación saludable y respetuosa con nuestro entorno".

    El fundador de Plat Institute, Ignacio de Juan-Creix, ha defendido que "el cambio está llegando y que hay mucho talento trabajando", y ha llamado a que la sociedad contribuya a que el futuro sea más sano, más sostenible, más responsable y menos nocivo.

    DISEÑO, SOSTENIBILIDAD Y TECNOLOGÍA

    La primera edición, que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, se ha focalizado en la relación del diseño, la sostenibilidad y la tecnología en la gastronomía y la alimentación, abordando los principales retos que afrontan estos sectores.

    El programa ha contado con mesas redondas, talleres, experiencias gastronómicas, exposiciones y premios de innovación, con el objetivo de dar respuestas " a los actuales desafíos sociales, económicos y climáticos".

    "Foodture Barcelona ha venido para quedarse. Es un gran debate que se tiene que encarar y que no le podamos dar la espalda. La cocina es esencial en nuestra cultura y tradición y por eso la tenemos que cuidar", han defendido los organizadores.

    Han resaltado que Barcelona es "referente internacional en diseño y restauración creativa" y que en 2021 será la capital mundial de la alimentación sostenible.

    PROFESIONALES

    En Foodture Barcelona 2019 han participado profesionales como Javier Torres (Hermanos Torres), Toni Massanés (Fundació Alicia), Patxi Larumbe (Cocuus), Eva Ballarin, Elsa Yranzo, Lotte Meeuwissen, Cecilia Tham, Annette Abstoss y Jenny Chih-Chieh Teng (Mellow Sehng).

    También han intervenido Eva Hasumann, Juan Umbert, Stefan Winter, Adrià Viladomat, Adrià Colominas, Jordi Herrera (Resturant Manairó), Antonio Romero (Suculent), Oscar Ferré (LAB Restaurant), Clara Balmaña (Bonaprofit), Martin Lippo (Vakuum), Marcelo de Medeiros, Biscuit BCN y Plàstic Preciós la Safor.

    La jornada ha contado con la participación de las escuelas de diseño Elisava, IED y el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC).

    PREMIOS INNOVACIÓN SOSTENIBLE

    Durante la jornada se han dado a conocer los finalistas y ganadores del Premio de Innovación sostenible, que se han enmarcado dentro del proyecto 'Cultivando Talentos'.

    El diseñador de Biscuits BCN, Iván Merino, ha recibido el premio de Innovación Sostenible por su proyecto Natural Tools, y LAB301 han recibido el segundo premio por su papel elaborado a partir de huesos de melocotón.