26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El ISPC inicia la formación del uso de pistolas eléctricas a policías locales de Catalunya

    BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC) ha iniciado esta semana la formación sobre el uso de pistolas eléctricas a los cuerpos de policía local catalanes, ha informado la Conselleria de Interior en un comunicado.

    Las diferentes materias se imparten en cuatro días, pero se amplía a un quinto en caso que el agente no tenga en vigor la habilitación en uso del desfibrilador.

    Según el Protocolo de uso de las pistolas eléctricas por parte de policías locales catalanas, solo se deben usar las herramientas y armas de uso policial en las situaciones en las que haya un riesgo racionalmente grave para la vida o la integridad física de los agentes o de terceras personas, o daños que puedan comportar un riesgo grave para la seguridad ciudadana.

    El uso de pistolas eléctricas no sustituye las otras armas o herramientas a disposición de los agentes, sino que las complementa con un medio menos lesivo, "siembre bajo los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad", según el comunicado.

    Las pistolas eléctricas, conocidas técnicamente como Dispositivo Conductor de Energía, transmiten pulsos eléctricos de alto voltaje y bajo amperaje que afectan el funcionamiento de las capacidades motoras, paralizando a las personas hasta que se termina la descarga --máximo de cinco segundos--.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya