Itzíar González dice que la reforma de la plaza Lesseps de Barcelona es la mejor posible técnicamente

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 21:25

CiU acusa que el Gobierno municipal de "engañar" entre lo planificado y el resultado final

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La arquitecta y concejal de Ciutat Vella, Itzíar González, afirmó hoy que la reforma de la plaza Lesseps de Barcelona es "la mejor técnicamente posible".

González, que coordinó como técnica independiente el proceso de participación vecinal sobre la reforma celebrado en 2002, aseguró que todas las partes "asumieron las limitaciones" del lugar.

Hizo estas declaraciones en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda para aclarar como fue el proceso que ha derivado en la reforma, después de que CiU presentara una proposición para "constatar" que la reforma "no cumple el acuerdo vecinal" en puntos como la pendiente de la plaza.

La proposición también instaba a presentar "medidas correctivas" en tres meses. El texto, que recibió el apoyo del PP además del de CiU, fue rechazado con los votos en contra del Gobierno municipal, que forman PSC e ICV-EUiA, y de ERC.

La actual concejal de Ciutat Vella actuó en 2002 como técnica independiente en el proceso participativo sobre las cuestiones relacionadas con el espacio público. También colaboró el ecólogo y urbanista Salvador Rueda, sobre los parámetros medioambientales, y el ingeniero Ole Thorson, en referencia a la movilidad y accesibilidad.

En declaraciones a Europa Press, González dijo que estos técnicos establecieron un espacio de confluencia basándose en determinar aquello "técnicamente posible", aunque también con la voluntad de conseguir "el máximo número de mejoras" que pedía la plataforma 'Una altra plaça Lesseps és possible'.

Los vecinos que participaron en el proceso "aceptaron las limitaciones" y valoraron "el avance" que suponía la reforma, aseguró González.

La reforma provocó acusaciones cruzadas en el debate de la proposición de CiU entre el concejal de CiU Joan Puigdollers y el cuarto teniente de alcalde de Urbanismo, el socialista Ramon García-Bragado. Puigdollers acusó al Gobierno municipal de "engañar" en relación a lo planificado y el resultado de la reforma.

García-Bragado lo negó, y defendió que CiU mantiene esta posición "para quedar bien", ya que "hay unos vecinos a los que no les gusta" la reforma. También aseguró que "todo el proceso ha contado con la aceptación y el seguimiento de los vecinos".

El teniente de alcalde dijo que, en caso de ser necesario, se habilitarán más zonas ajardinadas una vez concluyan las obras. El concejal de CiU advirtió de que la reforma mantiene Lesseps como "nudo de comunicaciones", y no como plaza. "Lo que es más grave es que tendremos que volver a hacer la plaza Lesseps algún día", concluyó.