La IX legislatura catalana arranca con la constitución del Parlament

Pleno del Parlament de Catalunya
ERC
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 4:08

BARCELONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La IX legislatura arranca este jueves a las 11 horas con la constitución del Parlament, que contará con los 135 diputados resultantes de las elecciones catalanas del 28 de noviembre, y se alcanzará por primera vez el 40 por ciento de mujeres que fija la Ley de Igualdad de 2007.

Tras el decreto de convocatoria del presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, el reglamento del Parlament estipula que la sesión constitutiva sea presidida por la Mesa de Edad, que encabeza el diputado electo más veterano, Francesc Bragulat (CiU) de 68 años, acompañado por los dos más jóvenes, Roger Muntañola y José Antonio Coto (PP), ambos de 24 años-- en calidad de secretarios--.

Los 135 miembros ocuparán por primera vez los escaños, aunque su ubicación es provisional ya que la asignación definitiva la decidirá la Mesa y Junta de Portavoces en su primera reunión. También ocuparán su lugar en el banco reservado al Govern el presidente de la Generalitat en funciones, José Montilla, y el resto de consellers.

La sesión arrancará con la lectura del decreto de la convocatoria por parte de la secretaria general, Imma Folchi, que invitará a Bragulat, Montañola y Coto a ocupar sus puestos en la Mesa.

Tras unas breves palabras de Bragulat, los secretarios leerán la relación de todos los diputados electos y se procederá a la elección de la Mesa, integrada por un presidente, dos vicepresidentes y cuatro secretarios.

Con toda probabilidad, la presidenta será la democristiana Núria de Gispert, aunque no se sabrá quiénes le acompañarán en la Mesa hasta que terminen las negociaciones entre CiU y el resto de partidos.

Con los resultados en mano, y de acuerdo con la normativa, a CiU le corresponderían cuatro de los siete puestos en la Mesa --la presidencia, una de las vicepresidencias y dos secretarías--; al PSC, dos --una vicepresidencia y una secretaría-- y al PP una secretaría.

VOTACIONES

Para elegir al presidente, a los dos vicepresidentes y a los cuatro secretarios se realizan tres votaciones sucesivas en las que los diputados votan por orden alfabético en unas urnas, aunque los últimos en hacerlo son los miembros del Govern en funciones y los tres miembros de la Mesa de Edad.

Para la presidencia, es elegido el nombre que obtiene la mayoría absoluta --68 votos--. Si nadie alcanza esta cifra, se repite la votación entre las dos personas que han cosechado más apoyos, y vence el que obtenga un mayor respaldo. En caso de empate, la votación debe repetirse, y si persiste se elige al candidato del grupo con más diputados.

En el caso de la elección de las dos vicepresidencias, son escogidos los que obtengan más votos, y el mismo procedimiento se utiliza para escoger a los cuatro secretarios.

Una vez finalicen las votaciones, todos ellos ocuparán su puesto en la Mesa y el presidente dirigirá unas palabras al hemiciclo, declarando constituido el Parlament, y levantará la sesión.