19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 10 de septiembre de 2018

    La izquierda independentista pide una "ofensiva para recuperar derechos" sin el Parlament

    Acusa al Govern y a la Mesa de la Cámara de no trabajar por la autodeterminación

    La izquierda independentista pide una "ofensiva para recuperar derechos" sin el Parlament
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Colectivos de la izquierda independentista han acusado al Govern y a la Mesa del Parlament de no trabajar para el ejercicio de la autodeterminación en Catalunya y han llamado a hacer de la Diada del 11 de Septiembre "el toque de inicio de una ofensiva popular para recuperar derechos".

    "Esta ofensiva no puede pasar por el Parlament, sino que pasa por la gente, pasa por la clase trabajadora y pasa en las calles de nuestros pueblos y ciudades", han reivindicado en un comunicado conjunto de este lunes, Alerta Solidària, Arran, CUP, Endavant, Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) y Coordinadora Obrera Sindical (SOC).

    Estas organizaciones han asegurado que "la autodeterminación de los Països Catalans es la piedra angular que da coherencia al proyecto de transformación social y económica profunda" que necesita la sociedad, por lo que ven necesario superar las instituciones.

    "Ni la Mesa del Parlament ni el Govern de la Generalitat están dispuestos a plantar cara ni a ser verdaderamente útiles no sólo para ejercer la autodeterminación, sino para recuperar derechos sociales", han criticado..

    Frente a eso, han reclamado focalizar su actividad en la autodeterminación, ya que consideran imposible el encaje en España y "una quimera" negociar con el Estado.

    Ve en vía muerta los intentos de algunas comunidades autónomas de lograr mejor financiación y competencias, y advierte de que el Estado "sólo deja abierto el camino de la recentralización y la represión contra cualquier intento de defender los derechos políticos, económicos y sociales" de las clases populares.