La izquierda independentista propone un decálogo contra las violencias machistas

A.Roca, N.Sànchez y L.Casas presentan la campaña contra la violencia machista
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 13:08

Reclama la laicidad de la atención social, la sanidad y la educación

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de la izquierda independentista catalana CUP, Alerta Solidària, Arran --movimiento juvenil--, Coordinadora Obrera Sindical (COS), Endavant, y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) han propuesto este lunes diez objetivos feministas y anticapitalistas "de mínimos" para erradicar la violencia machista, entre los que hay la universalización y gestión pública de los servicios de cuidados y ampliar la Ley de la dependencia.

Se trata de una campaña iniciada con motivo del Día mundial contra las violencias hacia las mujeres, celebrado el 25 de noviembre, y que se extenderá hacia septiembre de 2019 porque se trata de demandas transversales, han explicado en rueda de prensa la diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez, la portavoz de Arran, Adriana Roca, y la del Sepc, Laia Casas.

"Medidas como la ampliación del salario mínimo, a las primeras a las que favorece es a las mujeres" ya que la pobreza femenina es mayor, ha explicado Sànchez ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), acompañada de otras representantes de las organizaciones, como la diputada 'cupaire' Maria Sirvent y la concejal del partido en Barcelona Eulàlia Reguant.

Han reclamado la internación pública de servicios de atención a mujeres vulnerables, ya que les preocupa que el 75% de las derivaciones a organizaciones provida y antiabortistas se hacen desde los servicios públicos: "Es indispensable que los servicios públicos estén aislados de las entidades antiderechos" que no garanticen el derecho al propio cuerpo.

En este sentido, han pedido el aborto libre, gratuito y seguro sin límite de edad, la prohibición de los vientres de alquiler y la eliminación de la cosificación de las mujeres, a la vez que han reclamado una sanidad y educación "100% pública y laica" y con perspectiva feminista.

Bajo el lema 'Trabajamos todas, trabajamos menos', han propuesto salarios y pensiones de 1.200 euros, la mejora de las condiciones de las trabajadoras del hogar, combatir la brecha salarial y la precariedad y ampliar y mejorar los permisos para el cuidado de las personas.

Han exigido la recuperación inmediata de los artículos del ámbito laboral de la Ley de igualdad catalana suspendidos por el Tribunal Constitucional "avanzando en la lógica de la desobediencia", para lo que haría falta que el Parlament ejerciera su soberanía sin acatar marcos del Estado y la judicatura, ha detallado Sànchez.

"La alianza del capitalismo y el patriarcado perpetúa las violencias contra las mujeres y sostiene una lógica que nos hace más precaria", por lo que son necesarias propuestas que dignifiquen la vida de las personas, ha afirmado Sànchez.

VIVIENDA PÚBLICA

También han propuesto impugnar la deuda para ganar derechos sociales y mejorar las condiciones materiales de vida de las personas, garantizar los derechos del colectivo LGTBI y expropiar las viviendas vacías para crear una red de vivienda pública, eliminar la Ley de extranjería y cerrar los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

"En el sistema patriarcal tenemos una justicia que actúa de parte y perpetua la violencia contra las mujeres", han criticado, por lo que han llamado a formar contra la violencia machista a todos los trabajadores públicos y del ámbito jurídico, a la vez que han exigido el derecho a la autodeterminación y el fin de la represión que ven tras el 1-O.

Leer más acerca de: