La Izquierda Plural apuesta por rescatar el paquete energético y oponerse a la MAT en Santa Coloma

Willy Meyer
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 12:40

SANTA COLOMA DE GRAMENET (BARCELONA) 10 (EUROPA PRESS)

El candidato de La Izquierda Plural, Willy Meyer, ha apostado este sábado por rescatar "todo el paquete energético" que fue privatizado en la época de José María Aznar, en una visita a los terrenos de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) donde está previsto construir la subestación de la línea de Muy Alta Tensión (MAT), un proyecto que cuenta con la oposición del Ayuntamiento del municipio y de una plataforma de vecinos.

Meyer ha asegurado que el proyecto es un "disparate desde el punto de vista de la sostenibilidad", y ha considerado que si el sistema energético siguiera siendo público esta obra no se llevaría a cabo, en una visita en la que también ha subrayado la importancia de que una parte del sector público también esté en manos del Estado para rescatar la capacidad de generar empleo.

A juicio del cabeza de lista de la coalición, el sistema energético "era público y se privatizó para consentir el gran negocio de unos pocos", lo que ha provocado que la economía esté al servicio de las multinacionales, el capital y los terratenientes y no de las personas normales.

Meyer ha estado acompañado en su visita por el candidato de ICV-EUiA, Ernest Urtasun, entre otros, quien ha prometido que será la "correa de transmisión" en el Parlamento Europeo de todos los conflictos territoriales, como es la MAT, el 'fracking' o el Ebro, recordando que una pregunta del hasta ahora diputado Raül Romeva ya hizo que la Comisión Europea reconociera que el proyecto de Santa Coloma no tenía el preceptivo estudio de impacto ambiental.

Urtasun ha aprovechado la visita para "reafirmar" la existencia de aliados de los ecosocialistas en el Estado pero también en Europa para oponerse a las políticas económicas de la troika, pero también para defender el derecho a decidir de Catalunya.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que si la gente corriente tuviera el poder, proyectos como el de la MAT no sucederían: "El sistema energético un día fue nuestro y nos lo han quitado", ha lamentado, en línea con la mayor concentración de poder en manos de solo unos pocos en todo el periodo de la democracia.

Lara ha subrayado la "solidaridad plena con la lucha de los vecinos" de Santa Coloma, y ha garantizado que este apoyo no es porque se esté en campaña electoral, sino por las convicciones profundas, en una intervención en la que también ha criticado las políticas regresivas de los últimos años ejercidas por PP, PSOE y CiU.

El Ayuntamiento de Santa Coloma, gobernado por el PSC, anunció esta semana que Red Eléctrica Española (REE) se ha comprometido a paralizar durante un mes las obras de la subestación y realizar una nueva propuesta, después de la oposición activa de la Comisión Ciudadano No a la MAT.