La izquierda ve insuficiente el recurso del Govern al recorte educativo de Rajoy

La Diputada De ICV-Euia Dolors Camats
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 junio 2012 21:38

Pide que incluya también el incremento del número de alumnos por aula


BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos de izquierda han asegurado este martes que es insuficiente el recurso que presentará el Govern ante el Tribunal Constitucional (TC) sobre el decreto del Gobierno Central que regula los recortes en el ámbito educativo y universitario.

PSC, ERC, ICV-EUiA, C's y SI han coincidido en que el Govern debería recurrir también el incremento de alumnos por aula que establece el decreto del ministro José Ignacio Wert, que será de hasta el 20%, ya que hasta ahora se limitaban por ley a 25 el número de estudiantes por grupo de primaria y a 30 en el caso de secundaria.

"El incremento vulnera el Estatut, la Ley de Educación de Catalunya (LEC) y la Ley Orgánica de Educación", ha lamentado en rueda de prensa desde el Parlament la portavoz republicana, Anna Simó, que ha instado al Govern a ir más allá.

Desde el PSC, Laia Bonet ha lamentado que el Govern sólo ponga el foco en recurrir las invasiones de competencias y sin embargo no recurra cuando se vulneran derechos: "El Estatut no solo son competencias, son también derechos", ha asegurado la diputada socialista, lamentando la ofensiva recentralizadora que en su opinión está haciendo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La portavoz de ICV-EUiA en la Cámara, Dolors Camats, ha criticado que de forma "cínica" los gobiernos catalán y español se impugnan regularmente sus respectivos recortes cuando, a su juicio, comparten una misma visión de la austeridad.

Camats ha exigido al Govern que incluya el tema de las ratios por aula en el recurso al TC, y ha censurado que si no lo incluye ahora es por un "olvido" deliberado de Enseñanza, que en el fondo avala el contenido de este decreto.

CRÍTICAS DEL PP

El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha criticado los recursos al TC del Govern y le ha reprochado que en lugar de dedicarse a gobernar lo único que hace es de "oposición de otros gobiernos", en alusión al Ejecutivo central.

Asimismo, ha defendido que si el Gobierno ha presentado estos dos decretos --en sanidad y educación-- es para contener el déficit público, los mismo que persigue la Generalitat, por lo que no entiende que ahora el Ejecutivo catalán ponga trabas al Estado cuando tienen objetivos idénticos.

El portavoz de C's, Jordi Cañas, ha acusado al Govern de incoherente por llevar al Estado ante el TC por los decretos que recortan en sanidad y educación, y a la vez criticar que el Gobierno se plantee recurrir el euro por receta catalán en el mismo tribunal: "Homs tiene una absoluta asimetría argumental".

El secretario general de SI, Uriel Bertran, ha criticado que el recurso al TC es una mera "cortina de humo" del Govern para disimular los pactos con el PP.

GUARDERÍAS

La izquierda también ha considerado que es muy mala noticia el recorte en un 33% de la aportación del Govern a las guarderías municipales el próximo curso: "Este ahogo es una estafa" puesto que la etapa entre cero y tres años también es muy importante en la trayectoria de una persona, ha asegurado Camats.

"Es fundamental para el desarrollo afectivo de las criaturas. La consellera de Educación, Irene Rigau, finiquita el modelo que habíamos construido entre todos con la excusa de la crisis", ha lamentado Camats, mientras que la diputada de ERC Anna Simó ha lamentado que esta medida se haya acordado sin consenso con los ayuntamientos.

Ante el rescate del sector bancario y los recortes sociales, Bonet ha asegurado que el Govern debería tener una actitud distinta "y no ser un simple comentarista y tertuliano" sino explicar las consecuencias.