Izquierda Verde pide que las sanciones a centrales nucleares se cifren por días de funcionamiento incorrecto

Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 20:07

BARCELONA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Verde en el Congreso, Joan Herrera (ICV), pidió hoy que las sanciones económicas a centrales nucleares sean proporcionales a los días en que éstas hayan infringido las normas de seguridad, lo que contrasta con la sanción recién impuesta por el Gobierno a Vandellòs II (Tarragona).

En declaraciones a Europa Press, Herrera aseguró que la "multa ridícula" de 1,6 millones de euros a esta central "no supone una cifra disuasoria", porque Vandellòs II "factura cada día 2,4 millones y tiene unos beneficios diarios de 600.000 euros".

El diputado ecosocialista insistió en actualizar la "antiquísima" ley nuclear de 1964 y en que las sanciones se decidan "en proporción a los días en que se haya operado en condiciones degradadas", como única manera de imponer "cifras disuasorias".

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha multado a esta central por tres infracciones graves relativas al incidente del 25 de agosto de 2004 en su Sistema de Agua de Servicios Esenciales. Esta sanción es más alta imputada en España a una instalación de este tipo. La central ya ha anunciado que recurrirá la sanción.