24 de mayo de 2019
23 de julio de 2010

Jabalíes arrasan las cosechas de los agricultores del barrio del Canyet de Badalona

Jabalíes arrasan las cosechas de los agricultores del barrio del Canyet de Badalona
EP

BADALONA (BARCELONA), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una manada de unos treinta jabalíes arrasa por las noches las cosechas de los agricultores del barrio del Canyet de Badalona, ante la impotencia de los agricultores, que ven cómo cada mañana sus huertos amanecen devastados.

En declaraciones a Europa Press, uno de los agricultores de la zona Antonio Nieto ha explicado que es habitual que alguna vez aparezca algún jabalí, pero aseguró que la situación nunca había sido tan preocupante "como este año". Ha reconocido que se "desmoraliza" al ver cómo los animales destrozan una tierra que mantiene "limpia y cultivada".

Antonio ha relatado que muchas mañanas, cuando llega a su huerto se encuentra con que "no hay lechugas, se comen el pienso para los gatos y hasta destrozan la ropa" que guardan allí para trabajar. Por este motivo, ha concluido que donde antes tenía "cien lechugas" ahora ya no planta "nada".

Juan Palomino, otro agricultor de la zona, ha reconocido que ya está "aburrido" con la problemática de los animales y ha apuntado que ahora ya sólo tiene "algunos tomates y cuatro judías".

Además, ha explicado que, aunque está "todo vallado", los jabalíes "rompen las vallas por donde pueden y entran". Se ha mostrado "desilusionado" porque considera que realiza "un trabajo para mantener a la familia" y lo encuentra todas las mañanas "hecho polvo".

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos del Canyet, Miguel Jurado, ha asegurado que los animales "no sólo destrozan huertos" sino que también "ponen en peligro la seguridad viaria" y la de los vecinos de la zona.

Por ello, vecinos y agricultores han reclamado al ayuntamiento "que tome medidas" ante esta situación. Ha apuntado que estas medidas pasan "por hacer una batida o habilitar un espacio por encima de la montaña" con la finalidad de que "los animales no tengan que bajar al valle a buscar agua y comida".

Además de los conflictos que estos animales causan a los campesinos, la situación se agrava porque los jabalíes cruzan la carretera por donde pasan los conductores de ambulancias y autobuses que suben hasta el Hospital de Can Ruti. En los últimos días, varios jabalíes han sido atropellados por vehículos que circulaban por la carretera que llega hasta el centro sanitario.