Jack el Destripador entra en el Liceu de la mano de 'Lulu'

'Lulu'
GRAN TEATRE DEL LICEU
Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 5:04

El teatro advierte que puede herir la sensibilidad de los espectadores

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sangriento personaje de 'femme fatale' de Lulu, que acaba con la vida de todos los hombres que la rodean, se paseará desde este miércoles y hasta el 16 de noviembre por el escenario del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

'Lulu' es una ópera en tres actos con música de Alban Berg y libreto del compositor basado en 'Erdgeist' y 'Die Büsche der Pandora', de Frank Wedekind. La versión que ahora llega a Barcelona es una coproducción con el Gran Théâtre de Ginebra, cuenta con Michael Boder en la dirección musical y con Olivier Py en la dirección de escena.

Precisamente la dramaturgia de Py y la propia temática de la obra han llevado al Liceu a advertir que se trata de una ópera que "puede herir la sensibilidad de algunos espectadores" y a catalogarlo como espectáculo no recomendado para menores.

Y es que el historial de Lulu no es para menos: su primer marido --un profesor de medicina-- muere de un ataque al corazón cuando la descubre con otro hombre; su segundo marido --un pintor-- se suicida con una navaja de afeitar cuando conoce la verdadera biografía de Lulu que ésta le había escondido; y el tercero --el doctor Schön, un rico editor de periódicos-- muere de cinco disparos que le propina la propia Lulu.

Tan fatídico personaje no sale indemne: ella muere a manos del famoso psicópata Jack el Destripador. Patricia Petibon, Ashley Holland, Paul Groves, Andreas Hörl, Franz Grundheber, Julia Juon, Silvia de la Muela, Will Hartmann, Robert Wörle y Monique Simon, entre otros, son los cantantes encargados de dar vida a los personajes.

Berg, que murió en 1935, dejó la obra inacabada, que se estrenó en Zurich en 1937. El compositor austríaco Friedrich Cerha, afín a la Segunda Escuela de Viena, completó la obra. Esta versión completa, la que se representa normalmente, se estrenó en la Ópera de París (1979) dirigida por Pierre Boulez. En el Liceu se representó por primera vez en 1987.

Leer más acerca de: