24 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

JARC pide a las integradoras de porcino que paguen más a los ganaderos

JARC pide a las integradoras de porcino que paguen más a los ganaderos
Los dirigentes de JARC, Jaume Bernis y Jordi Siscart - JARC

LLEIDA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (JARC) ha pedido este viernes a las integradoras de porcino, empresas que facilitan ganado, pienso y medios, que paguen más a los ganaderos integrados, que son los que cuidan los animales teniendo en cuenta las altas cotizaciones del cerdo.

"Es en este contexto de bonanza que JARC pide que se revisen los contratos de integración, aumentando el precio por cerdo cebado recibido por el ganadero integrado, que actualmente se sitúa entre 12 y 14 euros", afirma la organización en un comunicado.

El sindicato agrario apunta que el beneficio medio por cerdo de engorde obtenido por las empresas integradoras, cooperativas y ganaderos no integrados en 2019 ha sido de 25,56 euros, 21,102 euros más que en 2018, que fue de 4,458 euros.

JARC apunta que el año pasado la lonja Mercolleida cerró con una media de precio excelente de 1,357 euros por kilo de cerdo vivo, 0,221 por encima de la de 2018 y casi un 7% superior a la de 2014, "que con una cotización promedio de 1,269 se consideraba muy buena".

El jefe de la sectorial de porcino de la organización, Jaume Bernis, asegura que los ganaderos catalanes, para seguir siendo punteros y disfrutar del prestigio mundial que tienen, "han tenido que hacer frente a costes indirectos derivados de la entrada en vigor de nuevas normativas y la adecuación a sus exigencias, como el decreto de deyecciones ganaderas, y el aumento de la bioseguridad frente amenazas exteriores".

Bernis insiste en que "se deberían extremar aún más las medidas de seguridad ante la amenaza de la peste porcina africana para mantener esta enfermedad porcina lejos de Catalunya y España porque las consecuencias que podría tener en el sector serían devastadoras".

Para leer más