26 de mayo de 2020
16 de junio de 2014

Jarc tacha de "inaceptable" la reducción de un 74% del PDR de Catalunya

Jarc tacha de "inaceptable" la reducción de un 74% del PDR de Catalunya
EUROPA PRESS

LLEIDA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya, (Jarc) Francisco Boronat, ha considerado este lunes "inaceptable" la reducción en un 74% de la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) al Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Catalunya.

Según el sindicato agrario, para el periodo 2014-2020 el Magrama pondrá sólo 59 millones de euros cifra que supone una reducción del 74% respecto a lo que aportó para el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.

La aportación comunitaria a través de los fondos Feader aumentará un 11%, situándose en 348 millones de euros y la del Departamento de Agricultura será un 1% superior hasta 403 millones, asegura la organización agraria.

La organización está trabajando con el Damm para ofrecer medidas de apoyo para las explotaciones con planes de mejora denegados por falta de presupuesto, 440 en 2012 y el 90% de las solicitadas en 2013.

Francisco Boronat, acompañado de los presidentes territoriales de Barcelona y Lleida, Isabel Vidal y Juan Carlos Massot, ha asegurado en rueda de prensa en Lleida que su organización pedirá a la ministra que incremente la partida estatal.

Boronat también reclama a la ministra que evite que se repita el "desastre" de otros años en los que España ha tenido que devolver dinero a la Unión Europea porque algunas comunidades no han podido ejecutar las ayudas mientras en Catalunya hay agricultores que podrían aprovecharlas.

El presidente de Jarc ha anunciado también que exigirá al Departamento de Agricultura medidas de apoyo para las 440 personas a las que se les denegó la ayuda de Plan de Mejora de la campaña 2012 por falta de presupuesto y que estas medidas se extiendan a los 1.000 expedientes que previsiblemente se denegarán de la campaña 2013 por el mismo motivo.

Según sus datos se traga de casi el 90% de las solicitudes presentadas.

La organización agraria considera básico que se resuelva este error, dado que este productores cumplían la normativa establecida y el error fue del DAAM, que no debería haber convocado en ningún caso unas ayudas que no podía pagar.