21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2019

    Jaume Asens (ECP) asegura que los disturbios en Catalunya son "un problema de orden político"

    Jaume Asens (ECP) asegura que los disturbios en Catalunya son "un problema de orden político"
    El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume AsensEUROPA PRESS

    BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de ECP en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado este domingo que los disturbios de esta semana en Catalunya "no son solo un problema de orden público, sino que sobre todo son de orden político".

    En declaraciones a los medios, Asens ha criticado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al del Gobierno, Pedro Sánchez, por su "irresponsabilidad" y por no abordar el problema seriamente.

    Ha pedido a los dos mandatarios que dejen de lado las posiciones enrocadas, maximalistas y el orgullo, y que estén por encima de sus discrepancias: "No nos podemos permitir que no se hablen entre ellos, es una tragedia".

    Asens ha reprobado que el Govern "solo tenga interés por gesticular y no solucionar los problemas reales de la gente", y lo ha calificado de ausente.

    "Es un gobierno inmerso en la incoherencia de llevar en una mano una porra y en otra una pancarta, de llamar a la movilización y luego recibir a los manifestantes con un uso excesivo de la fuerza, y de votar a favor de la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional para luego pedir más efectivos", ha dicho.

    Y ha acusado a Pedro Sánchez de "no aportar ninguna solución más allá de amenazar con el 155 y el Código Penal", y por su desconexión emocional, según él, con una parte importante de Catalunya.

    Ha reclamado que ambos presidentes dejen de esconderse detrás de sus respectivos cargos de Interior, el ministro Fernando Grande-Marlaska y el conseller Miquel Buch: "Pueden entenderse para planificar un operativo policial que está dejando a gente sin visión, pero no pueden sentarse en una mesa para dialogar".

    ASEGURA QUE RIVERA SOLO TRAE CRISPACIÓN

    En cuanto a la concentración que ha convocado Cs en la plaza Sant Jaume de Barcelona, Asens ha considerado que "lo último que necesita Barcelona es que venga un pirómano como Rivera, con su agitación nacionalista, para traer más crispación".

    Le ha dicho que si está preocupado por los malos resultados que le auguran las encuestas debería cuestionarse su liderazgo o cambiar de asesores, pero que "no puede ser que Catalunya pague sus platos rotos".

    También ha criticado que el líder naranja compare los disturbios con los conflictos en Irak y Siria, ya que eso genera alarmismo y "banaliza las consecuencias de la guerra".