27 de mayo de 2019
17 de mayo de 2019

Jaume Asens (ECP) ve encaminada la negociación con el PSOE tras sentar a Pisarello en la Mesa

Pisarello agradece el "reconocimiento" a la gestión de Barcelona en el mandato de Colau

Jaume Asens (ECP) ve encaminada la negociación con el PSOE tras sentar a Pisarello en la Mesa
EUROPA PRESS

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo en el Congreso por ECP Jaume Asens ha dicho que las negociaciones con el PSOE van "en buena dirección" después del acuerdo entre ambos grupos para hacer al primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso.

"Es un buen preludio y creemos que próximamente podremos avanzar otras cuestiones", ha dicho en rueda de prensa junto a Pisarello, tras las generales y cuando todavía no se ha investido a un presidente para conformar un gobierno del que el grupo de Unidas Podemos --que incluye a ECP-- quiere formar parte.

El PSOE anunció este mismo viernes --y Podemos confirmó en una nota de prensa a primera hora-- que había cerrado con Unidas Podemos un acuerdo para el reparto de puestos en la Mesa por el que se garantiza que juntos tendrán mayoría en este órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara.

Con una campaña electoral en marcha, Asens ha pedido mantener la "prudencia necesaria para no frustrar el acuerdo de coalición" que ECP y Unidas Podmeos llevaba en la campaña, un acuerdo que Asens ve necesario para Catalunya y toda España.

Pisarello se toma su designación, siendo todavía primer teniente de alcalde de la capital catalana, como "un reconocimiento a lo que ha significado Barcelona estos cuatro años y el municipalismo del cambio en general".

"Estos son los valores que iremos a defender a la Mesa del Congreso", ha dicho el teniente de alcalde, y ha añadido que nunca había pasado que una fuerza abiertamente catalanista, soberanista y republicana tuviese esta representación en el órgano rector del Congreso.

Pisarello considera que durante el Gobierno del PP la Mesa fue un instrumento utilizado para "bloquear de manera ilícita la agenda del cambio", con el veto a más de 60 leyes que él ve fundamentales: ha citado como ejemplos la revalorización de las pensiones y que el Estado se haga cargo de la exhumación de víctimas del franquismo.

BATET Y CRUZ

Sobre el anuncio de que los socialistas catalanes Meritxell Batet y Manel Cruz vayan a ser presidentes del Congreso y el Senado respectivamente, Asens ha recordado cómo ERC bloqueó el jueves que el socialista Miquel Iceta fuera senador, para aspirar a presidir la Cámara Alta.

"Se presentaron como actor de diálogo, pero en la primera decisión que han tomado han demostrado querer ser un actor de bloqueo", ha lamentado.

Sobre que ambos sean catalanes, ha pedido que el gesto, que califica de relevante, se traduzca en "acción política concreta", y ha pedido voluntad política y llegar a acuerdos para iniciar una agenda de diálogo entre Catalunya y el resto de España.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Catalunya