18 de octubre de 2019
10 de septiembre de 2018

Jaume Durall presentará su candidatura a la Secretaría General de Podem Catalunya

Jaume Durall presentará su candidatura a la Secretaría General de Podem Catalunya
EUROPA PRESS

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de organización de Podem, Jaume Durall, renunciará a su cargo para presentar candidatura a las primarias para la Secretaría General de la formación morada en Catalunya, han explicado a Europa Press fuentes de la formación.

Según adelanta Nació Digital, Durall aspira al cargo una semana después de que el exsecretario general del partido, Xavier Domènech, renunciara a sus cargos --también era presidente del grupo parlamentario CatECP y coordinador general de CatComú-- para volver a impartir clases en la universidad.

Otras fuentes del partido han explicado a Europa Press que en la reunión del Consejo de Coordinación del partido de este lunes por la tarde, Durall informará al órgano de su cese para postularse como líder del partido.

Durall es concejal en la oposición en el Ayuntamiento de l'Ametlla del Vallès (Barcelona) al que presentó candidatura liderando la lista Ametlla en Comú-Entesa y es licenciado en sociología por la Universidad de Barcelona (UB).

Ha militado en Podem impulsando el círculo de su municipio y fue escogido para dotar de carga territorial y de representación del municipalismo en la lista que Domènech presentó para liderar Podem.

PRIMARIAS

Podem llamará a sus cerca de 60.000 inscritos a participar en las primarias entre el 20 y el 23 de septiembre para elegir al sustituto de Domènech en una votación telemática y presencial, en la que los candidatos deberán conseguir al menos 150 avales personales y 1 aval orgánico para presentarse.

Así, hasta el 12 de septiembre abren un periodo de preinscripción; el 13 de septiembre se publicarán las precandidaturas; del 16 al 18 deberán recoger los avales y los avales colegiados; el 19 se presentarán las candidaturas definitivas y se publicarán; los inscritos votarán y el 24 de septiembre se conocerá al nuevo secretario general.

Esos avales colegiados tienen que venir de un órgano del partido como tres círculos ciudadanos territoriales o sectoriales, el Consejo Ciudadano Autonómico, la Comisión de Garantías, el Consejo de Coordinación o al menos tres órganos municipales de la comunidad autónoma --Secretaría General Municipal, Consejo Ciudadano Municipal o plenario--.