28 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Jaume Plensa reflexiona sobre el tiempo en una muestra en la galería Senda de Barcelona

Jaume Plensa reflexiona sobre el tiempo en una muestra en la galería Senda de Barcelona
Retrato de Jaume Plensa en la Filmoteca de Catalunya (ARCHIVO). - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artista Jaume Plensa elogia el tiempo misterioso de la noche en la exposición 'La llarga nit', que se puede ver en la galería Senda de Barcelona desde este jueves al 6 de febrero.

Las obras incluidas en la exposición --desde tres grandes esculturas suspendidas por hilos sutiles a delicados trabajos en papel-- se presentan como un coro polifónico de figuras en apariencia silentes, de las que destaca la dimensión lírica y contemplativa, ha informado la sala en un comunicado.

Con esta exposición, que reflexiona sobre la experiencia del tiempo suspendido y dilatado impuesta por los cambios sociopolíticos actuales, la obra de Plensa sugiere que, al tener que parar la maquinaria del hacer, la humanidad está poniendo en función la maquinaria de pensar, e invita a sentir el ser más profundo.

La exposición incluye una serie de esculturas de gran tamaño con las que Plensa consigue crear una armonía perfecta entre luz y sombra, silencio y palabra, tiempo y espacio e idea y forma.

La pieza central de la exposición, 'Minna's Words', una escultura en bronce de casi dos metros de altura con un gesto con la mano que invita al silencio, se presenta como una presencia monumental que infunde calma y serenidad al mismo tiempo.

Otra de las piezas de la muestra es 'Invisible Ana', una cabeza en malla de acero y suspendida con hilos, que forma parte de una serie de retratos femeninos que el artista ha concebido como armaduras metálicas, y 'Laura Asia', una escultura en bronce con la que Plensa continúa su exploración de la perspectiva a través de la distorsión de la figura.

La muestra en la galería Senda también incluye una serie de trabajos en papel, creados por el artista 'ex profeso' para esta exposición, que muestran su estudio de los rostros.