Jáuregui (PSOE) defiende el copago en sanidad y critica el "gratis total"

Secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui
EP
Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 13:13

SANT BENET DE BAGES (BARCELONA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui ha defendido este martes la necesidad de introducir el copago en servicios públicos como la sanidad y la universidad para garantizar el futuro del Estado del Bienestar en España.

En una intervención en las jornadas sobre 'Liderazgo en tiempos de crisis' organizadas por ESADE, ha lamentado que en el Estado español se ha instalado durante décadas la cultura del "gratis total" y ha pedido una mayor contribución de los ciudadanos en el gastos públicos teniendo en cuenta siempre su nivel de renda.

Sobre el ámbito sanitario, ha indicado que "cabe incorporar copagos en sanidad si se quiere que siga siendo universal y avanzada", y ha apostado por implementar campañas informativas por las cuales se informe al ciudadano de los costes de sus intervenciones en la sanidad pública.

"La contribución de las familias españolas al copago universitario es el más bajo de Europa. La mayoría hemos educado a nuestros hijos casi gratis. Yo hubiera podido pagar más", ha explicado Jáuregui, para quién el sistema universitario español es de "baja calidad".

También para garantizar el futuro del Estado del Bienestar, el ex consejero vasco ha considerado imprescindible abordar la reforma del sistema de pensiones revisando el Pacto de Toledo, una reforma que según ha dicho ya han afrontado "muchos países de Europa".

Jáuregui ha admitido que este martes es un día "sensible" para hablar de la reforma de las pensiones por la inminencia de la huelga general del miércoles, pero ha defendido que se trata de un aspecto fundamental para la viabilidad económica del Estado que se tendrá que abordar con los sindicatos y las Comunidades Autónomas.

"La huelga pasará mañana, la vida sigue y habrá que abordar las reformas necesarias", ha zanjado.

Sin citar explícitamente la reforma laboral, el eurodiputado ha defendido "las reformas profundas" que han tenido que afrontar los países europeos para garantizar el futuro de sus servicios públicos, y ha asegurado que sin estos cambios el Estado del Bienestar sería "insostenible".

RETRASO EN LA JUBILACIÓN Y REFORMA FISCAL

El eurodiputado socialista ha tildado de "razonable" retrasar la edad de jubilación dos años, pero ha advertido que una reforma de esta magnitud cuenta con "la oposición frontal" de la mayor parte de la sociedad.

Asimismo, ha defendido una reforma fiscal porque el sistema impositivo español está "cojo" después de la caída del sector de la construcción, que ha supuesto, según ha dicho, el descenso de entre el 20 y el 25 por ciento de la recaudación de las administraciones.

En este sentido, ha contemplado la introducción de nuevas tasas siempre que sean "modelos impositivos sencillos de recaudar", y ha citado como ejemplos la introducción de un impuesto en el queroseno de los aviones, en peajes en los autovías, en las centrales nucleares, en las emisiones de CO2 o en el transacciones y activos financieros.

Paralelamente con la revisión del sistema impositivo, Jáuregui ha defendido la lucha contra el fraude fiscal y los espacios fiscales opacos, y ha recordado que "la mitad de los paraísos fiscales del mundo" se encuentran en territorio europeo.

En las jornadas de liderazgo también han participado el ex secretario general de la OTAN Javier Solana, el ex presidente del Gobierno Felipe González, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, así como un centenar de empresarios catalanes.

Leer más acerca de: