20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 11 de agosto de 2019

    Jéssica Albiach (comuns) exige a Torra una "respuesta inclusiva" a la sentencia

    Pide una Diada transversal y dice a ERC que la ANC "no se ha movido de donde estaba"

    Jéssica Albiach (comuns) exige a Torra una "respuesta inclusiva" a la sentencia
    La presidenta de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, en una entrevista de Europa PressEUROPA PRESS

    BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La líder de CatECP en el Parlament, Jéssica Albiach, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una "respuesta inclusiva" a la sentencia del 1-O y no usarla para impulsar un proyecto independentista.

    En una entrevista de Europa Press, ha recordado que mantuvo una reunión con el presidente en que le trasladó su propuesta: "No es el momento de una respuesta ni del 47% ni del 50%. Necesitamos una respuesta del 80, del 90 y, si puede ser, que implique al 100% del país".

    En una conferencia en 2018, Torra aseguró que habrá otro 'momentum' en que el soberanismo podrá reactivar una república con garantías de éxito, y desde el independentismo se vislumbra la sentencia como ese momento, algo que Albiach ve contraproducente para Catalunya.

    "Estaríamos haciendo un flaco favor al país si se utilizase la sentencia para intentar tirar adelante un proyecto de algunos partidos políticos y no una respuesta de país", según ella.

    Los comuns creen que la respuesta a las sentencias debe basarse en movilizaciones en la calle lideradas por las entidades sociales, y "a partir de ahí, los representantes políticos tendrán que hacer su trabajo".

    Ese trabajo debe ser, en primer lugar, sentarse en la mesa de negociación para ver "cuál es la salida dialogada que presentar ante el conflicto", aunque paralelamente plantean trabajar en una reforma del Código Penal, para que los delitos de rebelión y sedición estén limitados al alzamiento violento con armas.

    La reforma en que los comuns ya llevan meses trabajando tendría efectos retroactivos y permitiría que, en caso de una sentencia firme de rebelión y de sedición, los presos independentistas puedan salir de la cárcel.

    Con todo, se ha mostrado prudente y ha asegurado que esperarán a que Torra desvele qué respuesta quiere dar desde la Generalitat, pero ha insistido en que "sería un error volver a caer en respuestas que se han demostrado fracasadas, como la vía unilateral".

    GOVERN DE CONCENTRACIÓN

    Sobre la posibilidad planteada por el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de no descartar ni un adelanto electoral ni un Govern de concentración como respuesta a la sentencia, ha replicado que "ellos son los primeros que saben que unas elecciones no son la respuesta".

    No cree que ERC se crea su propia propuesta de gobierno de concentración, porque ni se la ha transmitido: "Cuando una fuerza política quiere colaborar con otra, lo primero que tiene que hacer no es lanzar un titular, sino ponerse en contacto con los dirigentes de la otra fuerza".

    "De todos modos, nunca estaremos en un Govern del que JxCat y Torra formen parte. Si ahora mismo las dos fuerzas políticas que forman parte del Govern no se ponen de acuerdo y tienen hojas de ruta diferentes, imagina como sería este Govern con cuatro fuerzas políticas que no comparten proyecto ni horizonte", ha añadido.

    DIADA

    Albiach ha explicado que los comuns acudirán a los actos institucionales de la Diada del 11 de septiembre como han "hecho siempre", aunque valoran realizar también un acto propio como el que hicieron en el parque Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en 2017, a la que asistió el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

    La líder de los comuns en el Parlament ha pedido una reflexión en torno a la Diada: "Es la Diada de los independentistas y de los no independentistas, y te diré más: es la Diada de los independentistas que tienen estrategias diferentes".

    "Me gustaría que volviéramos a trabajar y que Catalunya vuelva a tener una Diada que sea inclusiva, transversal y que todo el mundo se la haga suya", ha dicho.

    ANC Y ERC

    Sobre los reproches de miembros de ERC a la ANC --a la que consideran un contrapoder del soberanismo, en palabras del exdiputado Joan Tardà--, Albiach ha afirmado que "la ANC ha estado en el mismo sitio desde el inicio y es ERC la que parece que se está moviendo".

    "Celebramos que finalmente se mueva, porque yo no comparto la propuesta que hace la ANC. Se ha evidenciado que la vía unilateral ha sido un fracaso y creo que nos volvería abocar a un nuevo fracaso que solo generaría más frustración, pero están donde siempre han estado y quien se mueve es quien tiene que dar explicaciones y tiene que ser valiente para decirlo", ha zanjado.