9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 29 de junio de 2010

    Jimmy Carter recibe el jueves el Premi Internacional Catalunya 2010

    Jimmy Carter recibe el jueves el Premi Internacional Catalunya 2010
    REUTERS

    BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El ex presidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter recibirá el jueves el XXII Premi Internacional Catalunya de la Generalitat, por su defensa de la paz y los derechos humanos en todo el mundo, y por mejorar las condiciones de los pueblos más desfavorecidos.

    El presidente de la Generalitat, José Montilla, le entregará a las 19.00 horas este galardón, para el que había 197 candidaturas de 54 países, y del que Carter salió resultó ganador por mayoría absoluta.

    El galardonado, de 85 años, ofrecerá a las 11.30 horas una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, acompañado por el presidente delegado del premio, Xavier Rubert de Ventós, y el secretario general adjunto de Presidencia, Jordi Menéndez.

    El jurado valora su gestión de gobierno, pero también su trabajo posterior. Sobre los años de gobierno (1977-81), Rubert de Ventós destacó que algunas de sus decisiones se llegaron a considerar pusilánimes, pero las hubo "con gran coraje y visión de futuro".

    Entre estas decisiones, citó la reunión de israelíes y palestinos que presidió en Camp David, que sigue siendo referencia en el conflicto; el retorno del Canal de Panamá a los panameños; las relaciones diplomáticas plenas con China; y el nombramiento de Paul Volcker para la Reserva Federal --porque ya combatía la economía especulativa ante la crisis de la época--.

    De Ventós destacó especialmente que con Carter empezó el 'soft power', "que busca más convencer que vencer", dijo, y añadió que ése debe ser un ejemplo para los países del Mediterráneo. También se le reconoce su condición de "políticamente incorrecto" cuando ha hecho falta, incluso recientemente, cuando dijo que su país sigue siendo racista.

    Sobre su trabajo tras perder la presidencia frente al republicano Ronald Reagan en 1981, el jurado valora la aportación del Carter Center, y, en especial, su trabajo multidisciplinar para ayudar a los países pobres.