18 de octubre de 2019
18 de julio de 2009

La JNC asegura que el acuerdo es el mismo que presentó Solbes el año pasado

BARCELONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) declaró hoy que el acuerdo de financiación es el mismo modelo que presentó el ex vicepresidente Pedro Solbes en 2008 y que el tripartito rechazó. Lamentó que incumple el Estatut y la resolución aprobada en octubre del año pasado en el Parlament, que recogía el compromiso de reducir el déficit.

En un comunicado, aseguró que emprenderá medidas legales cuando se concreten las cifras y los plazos "en defensa del cumplimiento de los derechos de los ciudadanos".

Anunció que comenzará campañas a través de los medios de comunicación para informar "a la sociedad" de lo que considera un incumplimiento del Estatut, y valoró acudir al Síndic de Greuges.

El consejo nacional de la formación afirmó que el acuerdo incumple la relación bilateral --ya que se negoció en el marco de todas las autonomías--, el principio de ordinalidad y los plazos de cierre del acuerdo y de despliegue. Además, aseguró que no tiene en cuenta variables como la inmigración, las diferencias en el coste de vida y la población en riesgo de exclusión.

Por ello, pidió "que se deje de mentir y confundir" a los catalanes y que no se "hipotequen" las generaciones futuras.