9 de agosto de 2020
8 de julio de 2020

La JNC deberá posicionarse sobre si apoya "cualquier movimiento" que haga Puigdemont

Militantes del territorio críticos con la dirección quieren confrontar su moción con la de la cúpula de las juventudes

La JNC deberá posicionarse sobre si apoya "cualquier movimiento" que haga Puigdemont
Logotipo de la JNC - JNC

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La JNC, las juventudes del PDeCAT, votarán en el Consell Nacional de este sábado una moción impulsada por militantes del territorio que insta a dar "pleno apoyo a cualquier movimiento" que haga el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El objetivo de la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, es confrontarla con la presentada por la dirección de las juventudes, que preside Judith Toronjo, que pedirá que el PDeCAT y la Crida no rompan las negociaciones e intenten lograr un acuerdo para consolidar JxCat.

Todo ello después de que Puigdemont anunciara la semana pasada que creará un nuevo partido, que se constituirá el 25 de julio, tras el bloqueo de las negociaciones entre el PDeCAT y la Crida Nacional per la República para reordenar el espacio de JxCat.

Para los impulsores de la iniciativa favorable a la decisión de Puigdemont, la propuesta de la dirección de la JNC busca reforzar la posición "oficialista" de la dirección del PDeCAT, encabezada por David Bonvehí.

Por ello, con su moción quieren desmarcarse de esta posición y defienden el "liderazgo indiscutible" de Puigdemont, además de pedir a las juventudes reforzar su mensaje independentista.

FUTURO DE LA JNC

También llaman a asistir de forma unánime a la asamblea constitutiva del nuevo partido, prevista para el 25 de julio, y que la JNC "sean las juventudes de JxCat", y en consecuencia de la nueva formación que impulse Puigdemont.

Además, avisan de que la supervivencia de la JNC como organización dependerá de la aprobación o no de esta moción, y lamentan el "silencio" de las juventudes después de que la dirección del PDeCAT rechazara la propuesta de los presos y del exconseller Lluís Puig sobre la reordenación de JxCat.

En un comunicado público, la dirección de la JNC defendió la consolidación de JxCat como organización política de referencia del independentismo y que una "alianza fuerte" entre el PDeCAT y la Crida sería el mejor escenario posible.

Así lo recogerán también en la moción que llevarán al Consell Nacional, en la recogen la voluntad de compromiso de la organización con el acuerdo final al que lleguen las partes negociadoras, "así como seguir siendo la organización juvenil de referencia de JxCat".

Y por ello, se comprometieron a presentar una moción de urgencia que plantee el papel de la JNC ante el actual escenario para "lograr un consenso de la militancia".