5 de abril de 2020
14 de febrero de 2014

Joan Roca impulsa el primer grado interuniversitario estatal de Ciencias Culinarias y Gastronómicas

Joan Roca impulsa el primer grado interuniversitario estatal de Ciencias Culinarias y Gastronómicas
CETT-UB

BARCELONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El chef del El Celler de Can Roca, Joan Roca, ha presentado este viernes el primer grado interuniversitario de Ciencias Culinarias y Gastronómicas de España, que impartirán a partir de septiembre de este año la Universitat de Barcelona (UB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Roca, impulsor y asesor gastronómico de estos estudios, ha afirmado en la presentación, a la que han asistido 35 cocineros, que la razón de ser de este proyecto es "conseguir cocineros más bien formados" que continúen el trabajo bien hecho a través de la adquisición de nuevos conocimientos.

La formación del grado une la experiencia académica y el conocimiento experto de los diferentes centros universitarios en sus respectivas áreas, como alimentación, nutrición y dietética, ciencias agroalimentarias, ciencias culinarias y gastronomía.

Además del carácter interuniversitario, los nuevos estudios también son pioneros por su modelo de colaboración público-privado y por la participación en su diseño de los cocineros y profesionales más relevantes del sector, así como de la industria gastronómica y de la alimentación.

El grado se impartirá en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Hostelería y Turismo (CETT-UB), y se llevarán a cabo otras actividades específicas en el Campus de la Alimentación de Torribera (UB), donde los estudios están adscritos a la Facultad de Farmacia; en la Escuela Superior de Agricultura de Barcelona (UPC), y en los espacios de la Fundació Alícia.

Además, está vinculado a la Bullipèdia de Ferran Adrià, ya que el CETT cuenta con el aula UB-Bullipèdia que facilita a alumnos, profesores y al equipo de El Bulli un entorno para reflexionar y facilitar la creatividad para la investigación de productos, técnicas y elaboraciones culinarias.

El grado se orienta a que los futuros graduados cuenten con la formación adecuada en aquellas materias relacionadas con la ciencia y la tecnología aplicadas, la operativa y la gestión económica de la práctica culinaria, además de otros ámbitos como la consultoría, la promoción del patrimonio gastronómico, la comunicación y la investigación.

Se trata de una formación universitaria homologada y adaptada en su totalidad a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y permite escoger entre dos itinerarios de especialización: Dirección de alta cocina e innovación gastronómica y Dirección culinaria e innovación en la industria alimentaria y colectividades.