Joaquim Nadal responsabiliza a PP y PSOE del "lío" en Catalunya

Presenta un libro en el que propone renunciar a la vía unilateral y una "ley de claridad"

Joaquim Nadal responsabiliza a PP y PSOE del "lío" en Catalunya
7 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exconseller Joaquim Nadal ha responsabilizado a PP y PSOE del "lío" que vive Catalunya actualmente porque considera que han bloqueado la Constitución y también ha acusado a los dirigentes independentistas de haberse equivocado en las decisiones que tomaron el año pasado.

Lo ha dicho este miércoles en la rueda de prensa de presentación del libro que acaba de publicar, 'Catalunya, mirall trencat' (Pòrtic).

El también exdirigente socialista ha afirmado que "hay una culpa que es muy evidente" por parte de PP y PSOE, ya que, a su juicio, ambos partidos son responsables del crecimiento del independentismo, principalmente a raíz de la sentencia sobre el Estatut.

"PP y PSOE son responsables de haber bloqueado la Constitución, haberla petrificado y no haberla modificado y reformado cada vez que hubiera sido necesario", ha afirmado.

Asimismo, ha lamentado que los dirigentes independentistas "cometieron un error de cálculo" porque cree que eran conscientes de que la vía unilateral no funcionaría pero que serviría para que el Estado negociase.

También ha asegurado que es necesario que el Gobierno haga pasos para liberar a los presos soberanistas porque "a partir del día que los presos salgan de la cárcel los que están fuera ya no tendrán ninguna excusa para seguir fuera".

Ha avisado de que la prisión de líderes independentistas en la actualidad no se puede comparar con los encarcelamientos durante el franquismo porque en esa época los podían fusilar: "Cárcel es cárcel y exilio es exilio, pero no comparemos las cosas".

Nadal ha criticado que la situación actual en Catalunya y el resto del Estado se ha polarizado y que, por un lado, se ha dejado la defensa de la unidad de España en la calle "en manos de grupos fascistas", y por el otro el independentismo ha virado hacia las posiciones anticapitalistas de la CUP.

Además, ha recriminado que los partidos del Estado no apuesten por el federalismo: "Solo hay una cosa que es más imposible que la independencia de Catalunya: una España federal".

PROPUESTAS PARA "DESATASCAR" CATALUNYA

En el libro propone que el independentismo renuncie a la vía unilateral y que se establezca un mecanismo parecido a la Ley de Claridad de Canadá para dar cabida a consultas a la población sobre "la oferta española y sobre la propuesta catalana".

Dedica un capítulo a hacer una propuesta para "desatascar" la situación política en Catalunya, en el que defiende que el Estado reconozca que la actuación policial en el 1-O fue un error, que tome la iniciativa de liberar a los presos soberanistas y suspender todas las acciones judiciales contra el independentismo.

También plantea que los partidos soberanistas "admitan" que el 1-O no fue un réferendum homologable con garantías y que deben alcanzar un acuerdo de renuncia a la vía unilateral y un "pacto de estabilidad para una legislatura normalizada".

Así, plantea un acuerdo "para definir una mayoría suficiente para desarrollar bilateralmente los mecanismos de consulta a la ciudadanía de Catalunya" y apunta a una ley de claridad como una de las posibilidades para materializar estas consultas a la población.

Contador

Últimas noticias