14 de octubre de 2019
18 de septiembre de 2018

Los Jocs Special Olympics de La Seu d'Urgell y Andorra contarán con 1.500 deportistas

Torra resalta el compromiso del Govern con el sector de la discapacidad

Los Jocs Special Olympics de La Seu d'Urgell y Andorra contarán con 1.500 deportistas
EUROPA PRESS

BARCELONA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los XI Jocs Special Olympics, que se celebrarán del 4 al 7 de octubre en La Seu d'Urgell (Lleida) y Andorra la Vella (Andorra), contarán con 1.500 deportistas con discapacidad intelectual --con más de un centenar de otros países-- y 600 voluntarios.

Han presentado los juegos este martes en la Generalitat el presidente del Govern, Quim Torra; la cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, y el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, que han destacado el fomento de la inclusión que propicia un acontecimiento como los Special Olympics.

Quim Torra ha remarcado que el Govern está comprometido con las personas con discapacidad, como demuestra el impulso este mismo martes del nuevo Código de accesibilidad: "No hay nada más importante que las personas".

Ha subrayado el juramento de los deportistas de Special Olympics: 'Quiero ganar, pero si no lo consiguo, dejadme ser valiente en el intento', que evidencia el esfuerzo de los participantes.

Y ha celebrado que se hagan en los Pirineos, que "no es la periferia de nada", por lo que espera que en un futuro también se puedan celebrar allí unos Juegos Olímpicos de invierno.

El presidente de Special Olympics Catalunya, Sergi Grimau, ha señalado que estos juegos son más que deporte, y la presidenta de la Federació Acell de deportes para personas con discapacidad intelectual, Marina Gómez, ha celebrado dar visibilidad y poner en el centro de la sociedad al deporte inclusivo.

MÁS DE 1.200 DE CATALUNYA

De los 1.500 deportistas, 1.239 proceden de delegaciones de Catalunya; 93 del resto de España; 52 de Andorra y 114 deportistas de delegaciones de 13 países, como Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Portugal y Alemania, entre otros.

La primera edición tuvo lugar en 1988 en Lleida, se han celebrado cada cuatro años en Catalunya, y la de este año tiene el lema 'El millor és qui ho intenta' (El mejor es quien lo intenta).

La antorcha de los Jocs Special Olympics iniciará su recorrido en Barcelona el jueves 20 de septiembre, y luego se dirigirá hacia La Seu d'Urgell, donde recalará el 3 de octubre, y Andorra La Vella, el 4 de octubre para la fiesta inaugural de los Juegos.

Para leer más