5 de diciembre de 2020
21 de octubre de 2020

Joe Sacco publica 'Un tributo a la tierra': "El colonialismo tiene repercusiones en el presente"

Joe Sacco publica 'Un tributo a la tierra': "El colonialismo tiene repercusiones en el presente"
El autor Joe Sacco - MICHAEL TIERNEY

"El periodismo está relacionado con el activismo, pero no es activismo", señala

BARCELONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autor y periodista gráfico norteamericano Joe Sacco, que ha publicado 'Un tributo a la tierra' (Reservoir Books), ha asegurado que en la producción de esta obra se ha dado cuenta que "el colonialismo, que pensaba que era del pasado, tiene muchas repercusiones en el presente".

En su nuevo libro, Sacco se acerca a los denes, una comunidad que viven en el valle del río Mackenzie, un territorio del noroeste de Canadá con importantes recursos minerales, al que llegaron las inversiones afectando al paisaje y la vida tradicional con un Gobierno que se arrogó la propiedad de la tierra.

En una rueda de prensa telemática, ha explicado que su primera idea era hacer un libro sobre el cambio climático pero que topó con la comunidad indígena dene, "una historia compleja, que desconocía".

Sacco ha explicado que en sus viajes ha visto como los jóvenes de la comunidad "intentan reconectar" con la cultura y vida indígena, y ha afirmado que en el libro ha querido reflejar la violencia que se ejerció contra los denes a través de los internados educativos.

El autor ha afirmado que le impactó el "intento de acabar con las lenguas autóctonas pegando a esos chavales cuando hablaban", que luego volvían a su comunidad y no podían comunicarse con sus familiares, y ha considerado que los problemas de alcoholismo los ve directamente conectados con la ruptura de la cultura.

Ha explicado que en sus libros pasa un periodo muy intenso sobre el terreno --su primer viaje a Canadá fue de tres semanas--, pero que en los dibujos ha tardado cuatro años, ya que ha dicho que tiene que "honrar las historias que le cuenta la gente".

Sacco ha dicho que no tiene una solución mágica sobre el problema del colonialismo, pero que se tiene que empezar por "reconocer que los efectos del colonialismo todavía duran", por lo que ha llamado a reconocer las cosas y llamarlas por su nombre.

El autor ha explicado que en Canadá hubo una comisión de reconciliación que estudió los colegios internados, pero los problemas del colonialismo continúan, pese a que ha admitido que el país ha ido más lejos que en Estados Unidos en su conocimiento: "En Estados Unidos no tenemos ni idea de lo que pasaba a las comunidades indígenas".

CAMBIO CLIMÁTICO

Otro de los temas que aborda el libro es el cambio climático, con el que se ha mostrado pesimista para el futuro, ha lamentado que los estados solo afrontan los problemas cuando son una catástrofe, y que en este caso ha augurado que reaccionarán cuando afecte a su territorio, y ha considerado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "una catástrofe, un drama" para el cambio climático.

Sacco ha asegurado que ha aprendido de los indígenes que "tratan a la naturaleza con una humildad nueva" para él, de la que debería sacar lecciones la sociedad occidental, y ha lamentado la falta de respeto por la naturaleza.

El autor ha asegurado que a la hora de encarar un proyecto "se tiene que estar comprometido con un tema" y que te interpele, y ha aconsejado a los jóvenes creadores leer libros sobre periodismo.

"El periodismo está relacionado con el activismo, pero no es activismo", ha asegurado Sacco, para quien en la profesión se tiene que estar abierto a lo que se ve y ser capaz de escuchar.

Preguntado por si se ve un lobo solitario en el periodismo gráfico, ha dicho que en el pasado igual sí, pero que ahora más gente trabaja en este ámbito, y ha dicho que a diferencia del fotoperiodismo, en el que una imagen tiene que resumir una situación, en su periodismo gráfico repites muchas imágenes para dar al lector "una impresión".