18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Jordà pide revalorizar el cava: "Un vino espumoso de dos euros no seduce a nadie"

    "Me gustaría que el agricultor cobrara un precio digno por su uva"

    Jordà pide revalorizar el cava: "Un vino espumoso de dos euros no seduce a nadie"
    La consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa JordàDAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha sostenido este lunes que se debe apostar por una transición para revalorizar el cava: "Un vino espumoso de dos euros no seduce a nadie".

    Además, aunque ha rechazado debatir sobre qué precio debe tener, ha propuesto que no se relacione el cava con un producto de baja calidad: "No puede ser que se nos relacione con el cava 'low cost", ha declarado en una entrevista en 'Ara' recogida por Europa Press.

    Preguntada por si empresas como Freixenet, Jaume Serra y Cordoniu han desvalorizado el precio del cava, ha apuntado que éstas juegan un papel clave por su notoriedad, y que "cuando pasan a ser dirigidas por otros --el año pasado Henkel compró parte de Freixenet y Carly parte de Codorniu-- hay cosas que cambian".

    Así, Jordà ha añadido que la decisión de estas empresas de hacer un cava 'low cost', en sus palabras, tampoco ayuda: "Todo el mundo quiere ganarse la vida, pero el secreto es que nos la ganemos todos, y por tanto no comparto que se paguen estos precios", ha valorado sobre el precio que le ponen a la uva.

    "Me gustaría que el agricultor cobrara un precio digno por su uva", ha seguido, así como que la Denominación de Origen Cava esté pronto encaminando su plan estratégico.

    ASALTOS EN GRANJAS

    Preguntada por el sector de la avellana, ha dicho que más allá de destinarle ayudas como se ha hecho, cree que también se debe revalorizar el producto: "La filosofía no pueden ser las ayudas directas", ha agregado la consellera.

    Sobre asaltos de grupos de activistas animalistas en granjas, ha explicado que desde la Conselleria han elaborado un protocolo de actuación conjuntamente con Interior y que trabajan en la introducción de un artículo a la Ley de Orientación Agraria para que se penalicen estos delitos.

    "Hemos empezado a explorar grupos animalistas que tienen sus reivindicaciones pero que también saben que hay maneras y maneras de llevarlas a cabo" ha dicho preguntada por los grupos de presión, y ha descartado haberse reunido con los responsables de asaltos porque según ella no son un grupo organizado sino que funcionan vía convocatorias en redes sociales.