1 de diciembre de 2020
14 de diciembre de 2018

Jordi Cabré, 59 Premi Sant Jordi de Novel·la con una reivindicación del "poder de la ficción"

Jordi Cabré, 59 Premi Sant Jordi de Novel·la con una reivindicación del "poder de la ficción"
EUROPA PRESS

Carles Rabassa y Víctor Garcia Tur, premios de poesía y cuento, respectivamente

SABADELL (BARCELONA), 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor barcelonés Jordi Cabré ha ganado la noche de este viernes el 59 Premio Sant Jordi de Novel·la de Òmnium Cultural, dotado con 60.000 euros, con la historia 'Digues un desig', una reivindicación del "poder de la ficción", y de cómo ésta puede destruir o cambiar la realidad.

En el marco de la celebración de la Nit de Santa Llúcia, que tiene lugar en Sabadell (Barcelona), el escritor ha dicho que la novela es un thriller psicológico: "Imagina que entras en una librería y en las novedades hay un libro con tu cara y tu nombre en mayúsculas y es una autobiografía que no has escrito tú".

Esta situación es la que le ocurre a su protagonista, un escritor de éxito que niega el contenido de la autobiografía, y que además considera que le perjudica mucho, ya que incluye, entre otros, una historia de amor inconfesable y peligroso que afectará a su propia vida.

"Es una reivindicación del poder de la ficción y de la creación, y de cómo la línea entre realidad y ficción es tan pequeña que las podemos acabar confundiendo", ha dicho el escritor sobre la novela, y ha celebrado el premio, del que ha sido en dos ocasiones finalista.

La novela y la autobiografía están escritas en primera persona, y aunque el protagonista se parece a Cabré no es él: "El relato y la ficción pueden ser más verosímiles o menos, pero todo al final es un poco autobiográfico".

"Todos tenemos una parte de nosotros que nos gusta negar", ha dicho el escritor, que ha considerado que en hacer ficción es engañar y sugerir.

Ha considerado que "dentro de un relato inventado se puede encontrar más verdad que en la verdad misma", o en un artículo de opinión a veces hay más verdad que en un artículo de información.

'SONS BRUTS', ENTRE AMOR Y MUERTE

El poeta Carles Rabassa ha sido el ganador del 60 premio Carles Riba de poesía, dotado con 3.000 euros, con el libro de 68 sonetos 'Sons bruts' del que el autor ha descrito que es un "combate entre amor y muerte".

Ha confesado que el poemario empezó "típicamente con un desamor terrible y dolorosísimo" que le impulsó a escribir sonetos, que desembocó durante 15 años en un anhelo de destruir el mundo y volverlo a reconstruir: "Cuando escribí el último soneto mi cuerpo me dijo que este ciclo había terminado".

El 21 premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Víctor Garcia Tur con el relato 'El país dels cecs', una reflexión sobre la falsedad y el plagio literario, sobre el que el autor ha dicho que ha seleccionado unos cuentos a las que se siente muy vinculado y los ha reinterpretado: "Con ideas de otros autores versionándolas las llevo a mi terreno y hago cuentos que van hacia otro lado".

NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL

Ha ganado el 45 premio Joaquim Ruyra de Narrativa Juvenil, dotado con 6.000 euros, la escritora Maite Carranza con la novela 'L'alè del drac', una historia sobre el joven idealista Antoni Gaudí, de la que ha dicho que es una novela osada sobre un "Gaudí desconocido de 16 años que todos ignoran", de un personaje tímido en su Reus natal, y donde genera toda su genial locura que transmite después en su obra.

El 56 premio Josep M.Folch i Torres de novelas para niños y niñas, dotado con 4.000 euros, lo ha ganado Núria Franquet con 'La Liang dins del quadre', que pone sobre la mesa todas las debilidades de la infancia y en el que autora reivindica a los personajes femeninos como Alicia en el País de las Maravillas y Pippi Langstrump, y ha dicho que su personaje tiene muchas debilidades, una de ellas el desarraigo, "una realidad con la que viven muchos niños".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dicho que la gala se celebra en Sabadell en homenaje a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a la expresidenta de la entidad Muriel Casals --ya que es la localidad de acogida de ambas-- y el presidente de la entidad encarcelado, Jordi Cuixart --donde vive parte de su familia--.

Para leer más