12 de diciembre de 2019
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 11 de septiembre de 2019

    Jordi Cuixart (Òmnium): "Nos quieren dividir entre partidarios del diálogo y la confrontación"

    Apuesta por el diálogo como vía de resolución que "forma parte de la confrontación democrática"

    Jordi Cuixart (Òmnium): "Nos quieren dividir entre partidarios del diálogo y la confrontación"
    Marcel Mauri (Òmnium Cultural) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

    BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, recluso en la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha alertado al soberanismo este miércoles de que se está buscando la división "entre partidarios del diálogo y la confrontación".

    "La defensa permanente del diálogo es la única vía para la resolución del conflicto. Forma parte de la confrontación democrática con aquellos que quieren condenar la libertad de expresión y el derecho a protesta", ha expresado en una carta leída por el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, en la clausura del acto 'Pels Drets i les llibertats, absolució', que la entidad celebra con motivo de la Diada.

    Ha asegurado que la defensa del diálogo que pide al independentismo incluye también a aquellos que querrían ver "muchos años en prisión" a los encarcelados por haber impulsado el 1-O, y ha insistido en que nunca van a renunciar al diálogo.

    "De todo lo que estamos viviendo, saldremos reforzados como sociedad. Pese al despropósito de la represión, hemos sido capaces de superar situaciones mucho más adversas", y ha puesto como ejemplo el exilio republicano de 1939 durante el franquismo.

    Para Cuixart, el catalán es "un pueblo que revive, con sus contradicciones, pero sobre todo con sus esperanzas", y ha llamado a la unidad para avanzar en derechos y libertades.

    También ha agradecido la generosidad y la empatía de los que han decidido sumarse al acto de Òmnium, y ha dicho que intentará corresponderles: "Por eso mi prioridad, desde la cárcel, es la defensa del ejercicio de los derechos fundamentales en Catalunya y en todo el Estado".

    "Con toda la serenidad del mundo, lo volveremos a hacer, sobre todo por amor a la vida. Os animo a no renunciar nunca", ha concluido el líder de Òmnium.