2 de diciembre de 2020
12 de enero de 2020

Jordi Cuixart ve necesario hablar con los socialistas pero Sánchez "aún no ha demostrado nada"

Jordi Cuixart ve necesario hablar con los socialistas pero Sánchez "aún no ha demostrado nada"
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural - EUROPA PRESS - ARCHIVO

Urge al soberanismo a definir "el próximo objetivo común"

BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha abogado por dialogar con los socialistas para poder avanzar en el conflicto entre Catalunya y el resto de España, pero ha avisado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "aún no ha demostrado nada más allá de las palabras".

En una entrevista de Europa Press desde la cárcel de Lledoners, considera que el PSC "también debe ser parte de la solución al conflicto político" que, a su juicio, solo tienen una salida en forma de diálogo y el fin de la represión.

"¿Alguien cree que podríamos avanzar sin dialogar con el PSC?", ha preguntado Cuixart, que desea que en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat pueda hablarse de todo.

En su opinión, los socialistas han admitido tarde que la situación en Catalunya es un conflicto político, "pero bienvenida sea la rectificación", y ha llamado a las dos partes a ser empáticas y perseverantes si quieren buscar una solución.

"Estamos atentos, pero Pedro Sánchez aún no ha demostrado nada más allá de las palabras", ha sostenido el presidente de Òmnium, y pese a ver diferentes al PSOE actual del PP y Cs, ha recordado que se alinearon con el 155 y que los socialistas no han derogado la 'Ley Mordaza' ni la reforma laboral, entre otras normas.

MESA "SIN RENUNCIAS NI VETOS"

Para Cuixart, debe haber una negociación bilateral entre gobiernos "sin renuncias, sin vetos, basada en el fin de la represión y el reconocimiento al derecho a la autodeterminación".

También ha advertido de que si la mesa de negociación se limita al marco constitucional y aborda solo cuestiones de mejora de la autonomía "no será útil para la resolución del conflicto porque la mayoría de la sociedad catalana quiere decidir su futuro político en las urnas".

Por ello, cree que la mesa debe afrontar "todo lo que ha alimentado el conflicto político entre Catalunya y el Estado" y dejar al margen estrategias electorales o de partido.

SOBRE IGLESIAS

Según Cuixart, Catalunya necesita interlocutores valientes que tengan claro que "la defensa de los valores democráticos está por encima de la unidad de España", y ha elogiado también el papel jugado en muchos momentos por el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

"Hay que reconocer a Pablo Iglesias la valentía que ha tenido en muchos momentos, como cuando fue el primer político estatal en venir a visitarme en la prisión de Soto del Real, también Alberto Garzón", ha explicado.

El presidente de Òmnium ha avisado de que con Iglesias ocupando un asiento en el Consejo de Ministros al frente de la Vicepresidencia Segunda, Unidas Podemos deberá demostrar mucha firmeza en el Gobierno de Sánchez porque "las tentaciones del PSOE serán constantes".

UNIDAD DE ACCIÓN

Cuixart también ha urgido al soberanismo definir el próximo objetivo común así como unidad de acción, y ha pedido dejar atrás "debates superados que sólo sirven para confrontaciones estériles".

Sobre si se ha planteado formar parte de una candidatura, Cuixart ha afirmado que no, y que entró en la cárcel como presidente de Òmnium y quiere salir de ella con el mismo cargo: "Queremos dejar claro al Estado que ningún juez ni fiscal decidirá quien preside nuestra entidad".