3 de abril de 2020
24 de marzo de 2014

Jordi Pujol se alegra de que, al menos al final, la sociedad haya valorado su papel

Jordi Pujol se alegra de que, al menos al final, la sociedad haya valorado su papel
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol se ha congratulado este lunes de que, al menos al final, la sociedad española en su conjunto haya sabido valorar el papel que el expresidente Adolfo Suárez jugó en la historia de España, y que es fundamental como "referente" para la memoria colectiva del país.

Así se ha expresado el dirigente catalán en declaraciones a los medios tras acompañar a la familia de Suárez durante cerca de media hora en la capilla ardiente que hay instalada en el Congreso de los Diputados, y cuyo presidente, Jesús Posada, ha salido a recibirle al patio para acompañarle a dar el pésame a los hijos y nietos del expresidente.

"Éste es un día muy positivo. Pudiera incluso decirse que es un día que mucha gente podría vivir con una cierta alegría. Esto les puede sorprender, les parecerá un contrasentido, pero no lo es, porque es bueno para la sociedad, para el país y, evidentemente, para su familia ver que una persona en el momento de morir suscita tanta adhesión sincera", ha comenzado Pujol.

UN HOMBRE "VALIOSO"

Un afecto que trasladan tanto la clase política como el mundo cultural, económico y el pueblo llano, e incluso "gente que en su día no valoró a Suárez o que no se entendió con él", y que al final del camino se ha dado cuenta de que el expresidente fue "un hombre muy valioso".

"Y hoy da la sensación de que toda esa gente dice 'Qué gran hombre hemos tenido', y eso es bueno para la memoria de Suárez y de quienes lo estimaron, pero también para el conjunto del país es bueno poder tener en la memoria un referente así", ha añadido Pujol, que cree muy positivo que tanto quienes se dieron cuenta de esa valía desde el principio como los que no, hayan sido finalmente influidos por ese mensaje.

Por último, el expresidente catalán ha recordado su afecto por Suárez: "Siempre en el desacuerdo, que alguno tuvimos, nos consideramos y nos respetamos mutuamente. Siempre valoré su valentía, su audacia y su buena fe. Porque aunque tenía, naturalmente, como todos los políticos, sus argucias, su buena fe era de fondo", ha zanjado.

Tras lanzar este mensaje "sincero y agradecido", Jordi Pujol ha saludado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, con quien ha coincidido en el patio del Congreso.