14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • 15 de noviembre de 2019

    Jordi Romeu gana el Premi Vallverdú de ensayo y Anna Garcia, el Màrius Torres de Poesía

    Jordi Romeu gana el Premi Vallverdú de ensayo y Anna Garcia, el Màrius Torres de Poesía
    Anna García Garay Y Jordi Romeu - EUROPA PRESS

    LLEIDA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El periodista Jordi Romeu, de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), ha ganado el 36 Premi Josep Vallverdú con 'Les Arnes de Bendicó', y la poetisa Anna García Garay, de Sabadell (Barcelona), con 'Dietari del buit', el 24 Premi de Poesia Màrius Torres, galardones promovidos por el Ayuntamiento y la Diputación de Lleida.

    Romeu ha explicado que la obra ganadora es una lectura particular de 'Gattopardo', de Giusseppe Tomasi di Lampedusa en la que critica "la lectura que hace el escritor Mario Vargas Llosa", partiendo de la concepción del progreso como evolución hacia el futuro.

    Por su parte, Anna García Garay ha explicado que comenzó a escribir los poemas en febrero del año pasado tras una intervención quirúrgica que le mantuvo inmovilizada un mes pensando en el vacío que había dejado la operación en su cuerpo.

    Los galardonados con los Premis Literaris 2019 de Lleida están reconocidos con 9.000 y 6.000 euros, respectivamente, y en esta edición se han presentado casi un centenar de originales.

    Diputación de Lleida, a través del IEI y el Ayuntamiento de Lleida, convocan estos premios que organizan y financian a partes iguales, y que están dotados, en el caso del Vallverdú con 9.000 euros, y en el del Màrius Torres, con 6.000 euros.

    El alcalde de Lleida, el republicano Miquel Pueyo, ha explicado que este año se han presentado 86 originales, de los que 21 correspondían al 36 Premio Vallverdú (tres más que el año pasado) y 65 al 24 Premio Màrius Torres (26 más que en la edición anterior).

    Pueyo ha recordado que formó parte del jurado en los inicios de los premios y que ganó junto al expresidente del Parlament Ernest Benach el premio de ensayo Josep Vallverdú, fue en 2012 con la obra 'Mors certa, hora incerta, De l'Edat Mitjana a la societat xarxa'.

    El Auditorio Enric Granados acogerá este viernes por la noche la Gala pública de concesión de los premios, que contará con la participación del presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn y de la consellera de Cultura, Mariàngela Villalonga además de Miquel Pueyo, y de la vicepresidenta de la Diputación y del IEI, Estefania Rufach.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Catalunya