Jordi William Carnes sustituirá a Carles Martí como primer teniente de alcalde de Barcelona

Jordi William Carnes
AJUNTAMENT BARCELONA
Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 13:13

Hereu, dispuesto a ser candidato a la Alcaldía con el apoyo del PSC

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció hoy que el hasta ahora tercer teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica y portavoz municipal, Jordi William Carnes, será el recambio de Carles Martí al frente de la Primera Tenencia de Alcaldía, después de cesar a Martí este domingo por los errores en la consulta ciudadana de la reforma de la avenida Diagonal.

Al preguntarle Europa Press minutos después del anuncio de Hereu, Carnes prefirió no hacer declaraciones sobre su nombramiento, a la salida del I Congreso de Mercados Municipales de Catalunya, en que pronunció uno de los discursos inaugurales como responsable económico municipal y presidente del Institut Municipal de Mercats de Barcelona (IMMB).

Carnes era uno de los nombres que sonaban para sustituir a Martí junto al de Assumpta Escarp, la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, y cuya área Hereu también dijo que deben "enfocar fuertemente, especialmente en el centro de la ciudad".

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el alcalde explicó que a partir del miércoles verá como preservar "las partes más importantes" de su política, y dijo que deberá priorizar la inversión social por encima del espacio urbano, y en que antepone la lucha contra la crisis.

Después de que la oposición le haya acusado de organizar la consulta a modo de plebiscito sobre él mismo, Hereu negó hoy que la planteara con esta intención.

Aseguró que la semana pasada, cuando se desarrolló la votación, no pensó dimitir porque "no era el momento", durante una consulta en que venció la opción C, de descarte de A (paseo) y B (rambla). Añadió que nadie le presiona, "ni Alstom ni nadie", al preguntársele sobre el rol de Tram --concesionaria del tranvía de Barcelona-- y su promoción de la conexión del tranvía por la Diagonal.

Además de reorganizar el Gobierno municipal, dijo que deberán "reenfocar algunas realidades", y que le gustaría que se percibiera a qué se dedica diariamente, ya que durante el proceso de la Diagonal no ha dejado de ir a los barrios ni luchar contra la crisis. "Me dedico muchas horas cada día al combate contra la crisis", aseguró.

Según él, la consulta ha registrado "un número de errores que han enturbiado la imagen del propio proceso", y lamentó que "no haya acabado bien" un proceso que empezó hace un año y medio asumiendo la celebración de la consulta a instancias de ERC.

Recordó que su programa electoral no incluía la reforma de la Diagonal, por lo que vio "apropiado" preguntar a la ciudadanía, un proceso "coherente pero inadecuado", en un momento en que lo que "a mucha gente le preocupa" es como llegar a finales de mes.

Hereu hará balance sobre las ventajas e inconvenientes de la democracia participativa, y avanzó que deberán aprender que "algunas decisiones son muy difíciles" después de una consulta en que su "extrema politización" en su última parte ha restado protagonismo a la ciudadanía.

CONSULTA DE 2,7 MILLONES

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Hereu reveló que el coste de la consulta ha sido de 2,7 millones de euros, y garantizó que tendrán la Diagonal "tan bien mantenida como cualquier otra calle" pese al resultado. En relación a las actuaciones vinculadas, como la conversión de la plaza Pablo Neruda en un gran parque, no se abordarán hasta el próximo mandato.

Sobre su futuro al frente del Ayuntamiento, y a falta de un año para las elecciones municipales, dijo que se presentará si el PSC le elige como candidato. Con el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, han hablando del proceso de la Diagonal, pero no "de futuribles". Entretanto, hace "de alcalde al 100%".

Agregó que ha vivido una "turbulencia", algo que puede vivir "cualquier político en cualquier momento", lo que le ha servido para afianzar sus convicciones. "Pese a todo, disfruto, me lo paso bien", confesó, pero no está contento ya que ha tomado "las decisiones más difíciles" de su carrera política.