26 de febrero de 2021
11 de diciembre de 2014

Jorge Fernández defiende que para los catalanes España es una "prometedora empresa común"

Jorge Fernández defiende que para los catalanes España es una "prometedora empresa común"
EUROPA PRESS

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha citado el primer discurso como Rey que hizo en 1976 Juan Carlos I en su primera visita oficial a Catalunya tras ser proclamado, en el que resaltó que, para los catalanes, España es una "prometedora empresa común".

Así lo ha manifestado durante la entrega de los premios Carles Ferrer Salat que entrega Fomento del Trabajo, con la presencia del actual Rey, Felipe VI, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El discurso de Jorge Fernández ha sido marcadamente económico, y ha pedido a los ciudadanos tener presente el papel que tiene la empresa en la sociedad, sobre todo en el contexto actual, en el que "se atisba la salida a la dura crisis" de los últimos años, y en este sentido, ha puesto en valor las previsiones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace para el próximo año.

Si en 2014 España se ha consolidado como el "país que más crece en la economía de la Eurozona", ahora los organismos económicos internacionales auguran que esta tendencia va a mantenerse en el próximo año, ha destacado.

Por ello, se ha felicitado por algunos datos, como la reducción de la prima de riesgo a niveles anteriores a mayo de 2010; el incremento del turismo a nivel estatal, catalán y barcelonés, y el aumento de las exportaciones.

El ministro ha arrancado su intervención loando a Felipe VI, con "múltiples visitas a Catalunya" a lo largo de su trayectoria.

Según Fernández, el mismo Rey ha dicho en varias ocasiones que en estos viajes había encontrado la amistad y el afecto de muchos catalanes, lo que le ha permitido conocer y comprender mejor la realidad de Catalunya y también las características que mejor distinguen a sus habitantes a lo largo de su historia, y que han implicado que sean "respectados, admirados y queridos".