Jorge Rodríguez-Gerada pinta un retrato gigante de Espriu encima de 1.800 libros

Jorge Rodríguez-Gerada pintando el retrato gigante de Salvador Espriu
KOGNITIF
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 18:56

BARCELONA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artista cubano Jorge Rodríguez-Gerada pintará este sábado un retrato gigante del poeta catalán Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 1913 - Barcelona, 1985) encima de más de 1.800 libros que harán de tela para homenajear al escritor en el centenario de su nacimiento.

La acción, que recoge la tradición literaria que representa a Espriu, se llevará a cabo en el patio del centro cultural Calissay de Arenys de Mar, localidad donde el poeta pasaba sus vacaciones, ha informado Jano Associació en un comunicado.

Rodríguez-Gerada, conocido por sus retratos monumentales, pintará sobre una superficie de 100 metros cuadrados de libros, donados por los vecinos de Arenys, y, una vez termine la pieza, el público podrá introducirse en el retrato y llevarse "un fragmento conceptual de la memoria del escritor".

La acción 'Tributo a Salvador Espriu', que el público podrá vivir en directo, ha sido organizada por la asociación Jano, dedicada a la divulgación y promoción de las artes plásticas.

Arcadi Poch, miembro de la junta de Jano y cofundador y director de la red internacional de creadores Kognitif es el comisario de esta performance que cierra la primera serie de actos en Arenys que se han realizado para "romper las fracturas entre el arte y la ciudadanía".

Este artista empezó a trabajar en Nueva York (Estados Unidos) a principios de los años 90 con acciones de arte de guerrilla y, posteriormente, centró su obra en la exploración de la identidad con intervenciones en el espacio público en las que realizaba rostros hiperrealistas.

Entre sus acciones con más repercusión internacional destaca el rostro del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que construyó con 650 toneladas de tierra y grava en el Fòrum de Barcelona en 2008.