16 de diciembre de 2019
12 de septiembre de 2019

José Aljaro (Abertis) potencia nuevos proyectos en Chile y sigue inversiones en Brasil

El grupo destaca que ambos países tienen "marcos regulatorios estables y consolidados"

José Aljaro (Abertis) potencia nuevos proyectos en Chile y sigue inversiones en Brasil
El ministro de Obras Públicas de Chile, Alfredo Moreno, y el consejero delegado de Abertis, José Aljaro - ABERTIS

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, encabeza esta semana un viaje del grupo a Latinoamérica para potenciar nuevos proyectos en Chile y hacer seguimiento de las inversiones comprometidas en Brasil.

Primero se ha reunido con la Administración chilena, incluidos el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, informa el grupo en un comunicado.

Abertis ha identificado "nuevos proyectos de inversión que se concretarán en los próximos meses", con los que reafirman su interés en Chile y con los que pretenden extender su presencia con inversiones en los activos actuales y poder competir en futuras licitaciones.

Aljaro también ha visitado los nuevos sistemas de 'free flow' (peaje sin barreras) implantados en tres de sus concesiones, para mejorar la fluidez del tráfico y la calidad del servicio.

El grupo ve a Chile como referente en la implantación de los sistemas electrónicos de peaje y que permitirán que Abertis lo implante en el futuro en otros países, como Francia.

Abertis, a través de VíasChile, es el mayor operador de autopistas por volumen de tráfico en el país, con más de 770 kilómetros de gestión directa e indirecta.

En Brasil, ha revisado con el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, el futuro plan de concesiones que quiere implementar el nuevo Gobierno del país; y con el presidente de la Agencia Federal de Concesiones (ANTT) ha hecho seguimiento de la ejecución de los 2.000 millones de euros en obras previstas para los próximos años.

En Brasil, la filial Arteris gestiona ocho concesiones de autopistas, con 3.400 kilómetros, consolidándose como la mayor operadora de autopistas del país.

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Ambos viajes pretenden reflejar el compromiso de Abertis con dos de los mercados concesionales más importantes para el grupo, "que cuentan con marcos regulatorios estables y consolidados" y tienen más potencial de crecimiento futuro.

En los últimos años, Abertis ha alcanzado acuerdos con las administraciones que refuerzan la apuesta por la colaboración público-privada, y que promueve para "encontrar soluciones de creación de valor futuro para los territorios en los que opera".

INTERÉS POR EL PAGO POR USO

Según Abertis, las administraciones de Chile y Brasil han mostrado su "interés por seguir apostando por el pago por uso como herramienta de financiación de las infraestructuras", para afrontar los costes derivados y ofrecer posibilidades de crecimiento futuro.

Y ambos países "han reafirmado su apuesta" por la implantación de sistemas de última tecnología de peaje sin barreras.

SEGURIDAD VIAL

Además, se ha presentado en Santiago una acción para concienciar a jóvenes en su ocio nocturno, promovida por ViasChile (filial de Abertis en el país) y la Fundación Abertis, junto con Carabineros de Chile y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito.

La campaña se basa en 'El Apagón', que ya dio resultados en España e Italia: un joven recluso a raíz de un accidente de coche tras beber alcohol cuenta su experiencia a los presentes en discotecas y lugares de ocio.

También se ha entregado los Premios Abertis de Investigación en Gestión de Infraestructuras y Seguridad Vial, una iniciativa de las Cátedras Abertis que se desarrolla en España, Francia, Chile, Brasil y Puerto Rico: reconocen los mejores trabajos universitarios de ámbito nacional, y los ganadores de cada país optan al Premio Abertis Internacional anual.