22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    José Sacristán, Lolita Flores y Francesc Orella actuarán esta temporada en teatros de Barcelona

    El Grup Focus programa 49 propuestas y deja atrás una temporada "sensible y con altibajos"

    José Sacristán, Lolita Flores y Francesc Orella actuarán esta temporada en teatros de Barcelona
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    José Sacristán, Lolita Flores y Francesc Orella serán algunos de los artistas de la 32 temporada teatral del barcelonés Grup Focus, ha explicado este jueves en rueda de prensa el presidente del grupo, Daniel Martínez.

    Los cuatro teatros que gestionan --Teatre Romea, Teatre Goya, La Villarroel y Onyric Teatre Condal-- han programado 49 propuestas, ocho más que en la pasada temporada, que fue "sensible y con altibajos", y registraron 24.000 espectadores menos por la situación política.

    Aun así, Martínez ha indicado que encaran una temporada con energía, con 10 nuevas producciones, 5 coproducciones y 219 artistas en total, además de la edición de la publicación 'Preocupaciones', en la que el sector debate sobre la situación de la libertad de expresión.

    Entre las principales novedades, el Teatre Romea tendrá en enero a una 'Fedra' contemporánea encarnada por Lolita Flores, así como a José Sacristán que, del 27 de marzo al 12 de mayo, interpretará 'Señora de rojo sobre fondo gris', de Miguel Delibes.

    Además, en mayo se estrenará 'La partida d'escacs', de Stefan Zweig, con Jordi Bosch; y a partir de junio aterrizará 'Casa de nines, segona part', inspirado en el clásico de Henrik Ibsen y con Emma Vilarasau y Ramon Madaula a la cabeza.

    También destacan 'El desguace de las musas', una producción del Romea junto al madrileño Teatro Español, así como 'L'omissió de la família Coleman', de Claudio Tolcachir, y las reposiciones de 'Adossats', 'Federico García' y 'E.V.A.', que este jueves dará el pistoletazo de salida a la programación del espacio.

    ORELLA Y CARMELO GÓMEZ EN EL GOYA

    En el Teatre Goya, Francesc Orella protagonizará 'L'últim acte' de febrero a mayo, un espectáculo de creación basado en textos de Antón Chéjov que recreará la obra del dramaturgo ruso; y Carmelo Gómez encarnará de mayo a junio 'Todas las noches de un día' junto a Ana Torrent, una historia de amor en un invernáculo que se desarrollará en paralelo a su flora.

    Además, Joel Joan y Héctor Claramunt estrenarán la comedia 'Escape Room', basada en el popular juego de rol y "sobre el miedo de vivir", ha explicado el director del Goya, Josep Maria Pou, que ha recordado que esta temporada será la décima del nuevo teatro, que el 13 de septiembre subirá el telón con 'Shirley Valentine', a cargo de Mercè Arànega.

    'OTHELLO' CONTEMPORANEO EN LA VILLARROEL

    Por su parte, La Villarroel ofrecerá de octubre a noviembre un contemporáneo 'Othello' de William Shakespeare que hablará de 'fake news', violencia de género y manipulación; y Julio Manrique dirigirá de noviembre a febrero 'L'habitació del costat', un texto de Sarah Ruhl que narrará la historia del doctor Givings, inventor en el siglo XIX del vibrador eléctrico para tratar la histeria femenina.

    También destacará la producción propia 'La dansa de la venjança', de Jordi Casanovas; y 'La Zanja', que en abril trasladará a los espectadores a la época de Francisco Pizarro y la captura de Atahualpa combinada con el Perú contemporáneo.

    Además, La Villarroel contará con cuatro propuestas dentro de su programación 'Off' y repondrá de abril a junio 'Les noies de Mossbank Road' con Clara Segura, así como 'La calavera de Connemara', que dará el pistoletazo de salida a la cartelera el 12 de septiembre.

    'FUN HOME' EN EL CONDAL

    Por otra parte, el Onyric Teatre Condal subirá el telón con el musical 'Fun Home', de Alison Bechel, y programará en noviembre el musical '24 hores de la vida d'una dona' y 'Les dames del perpetu socors', de febrero a mayo.

    También tendrá la propuesta musical 'Broadway a cappella', de diciembre a enero, y distintos conciertos, además de acoger de nuevo el montaje '25 il·lusions' de Mag Lari, de noviembre a febrero.

    El Grup Focus cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros en actividades artísticas, para este año, 4,5 millones en producción y 1,4 millones de euros en publicidad.