30 de octubre de 2020
4 de junio de 2019

Josep Carreras y Leo Messi se unen para apoyar la investigación de la leucemia infantil

Josep Carreras y Leo Messi se unen para apoyar la investigación de la leucemia infantil
FUND.LEO MESSI/FUND.JOSEP CARRERAS

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Leo Messi y la Fundación Josep Carreras se han aliado para apoyar la investigación contra de la leucemia infantil muy poco frecuente y de mal pronóstico que afecta, sobre todo, a menores de un año.

Según han informado ambas fundaciones en sendos comunicados, el grupo liderado por Pablo Menéndez, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras - Campus Clínic (UB) es el equipo beneficiario de esta colaboración, que está llevando a cabo la investigación sobre este tipo de leucemia.

La Fundación del delantero blaugrana financiará el proyecto de Menéndez durante dos años; el grupo es líder internacional en entender la etiología y patogénesis de las leucemias linfoides agudas del lactante --bebés menores de 1 año--, y ha desarrollado en la última década numerosas aportaciones básicas, preclínicas y clínicas sobre la enfermedad y es parte de varios consorcios europeos.

EL CÁNCER INFANTIL MÁS FRECUENTE

La leucemia linfoblástica aguda de tipo B es el cáncer infantil más frecuente --supone un tercio de los cánceres en niños--; habitualmente, tiene un pronóstico de curación favorable, superior al 85%.

A pesar de ello, existen subtipos de la enfermedad con expectativas completamente diferentes, es el caso de la leucemia linfoblástica aguda pro B del lactante con translocación t (4; 11) (MLL-AF4 +), un tipo muy poco frecuente que se diagnostica especialmente en bebés menores de 1 año.

Esta leucemia casi siempre, tiene un pronóstico fatal, y aunque se desconocen sus causas, acostumbra a desarrollarse junto con una expansión de la enfermedad hacia el sistema nervioso, por ello, los porcentajes de curación son muy reducidos.

Para leer más