25 de noviembre de 2020
20 de abril de 2006

Josep Maria Espinàs gana con 'A peu per Mallorca' la Lletra d'Or 2006

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor Josep Maria Espinàs ha ganado con el relato 'A peu per Mallorca (sense veure el mar)' la Lletra d'Or 2006, un galardón que reconoce la obra más significativa del año y que llega en el 50 aniversario de la primera crónica de viajes a pie del autor.

El jurado, integrado por David Castillo, Marta Estella, Josep Maria Fonalleras, Enric Gomà, Oriol Izquierdo, David Plana, Elisenda Roca, Vicent Sanchis y Rosa Vergés, ha premiado el decimoséptimo volumen de Espinàs.

Los miembros del jurado han valorado "la capacidad de Espinàs de construir, con una prosa limpia y una soprendente intensidad humana, el relato de un viaje que sobrepasa la simple crónica para imponerse con la contundencia de la literatura".

En una cena durante el próximo mes de mayo, un miembro del jurado realizará un elogio de la obra ganadora y el joyero Manel Capdevila impondrá la Lletra d'Or a Espinàs.

La Lletra d'Or fue instituida en 1956 por un grupo de amantes de la literatura que decidieron aplicar su gusto lector a llamar la atención sobre las mejores obras en un momento en que las circunstancias políticas eran dramáticas.

El primer jurado del premio estuvo compuesto por Enric Badosa, Maria Aurèlia Capmany, Josep Maria Castellet, Antoni Comas, Fèlix Cucurull, Gonçal Lloveras, Joan Teixidor, Frederic-Pau Verrié y Antoni Vilanova y el joyero Manuel Capdevila --recientemente fallecido-- creó una insignia de oro con la letra griega 'fi'.

Este año se cumple el medio siglo del galardón, que en los últimos años ha recaído en obras como 'Pa negre', de Emili Teixidor, 'Al cor de les paraules', de Montserrat Abelló, 'L'emperador o l'ull del vent', de Baltasar Porcel, 'Verbàlia', de Màrius Serra, o 'T'estimo si he begut', de Empar Moliner.