30 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Josep Maria Miró gana por tercera vez el Premi Born de Teatre con un monólogo sobre la belleza

Josep Maria Miró gana por tercera vez el Premi Born de Teatre con un monólogo sobre la belleza
El dramaturgo Josep Maria Miró ha ganado el Premi Born de Teatre 2020 con su monólogo sobre la belleza 'El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc'. - PREMIS BORN - ARCHIVO

Son finalistas 'Persèfone', 'El filo del mundo' y 'Temps mort'

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Josep Maria Miró ha ganado el Premi Born de Teatre 2020 con su monólogo sobre la belleza 'El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc', con lo que se convierte en el primer autor en ganar tres veces este galardón.

El jurado ha escogido por mayoría la obra de Miró "tanto por su efecto hipnótico, capaz de crear imágenes desde un principio, como por la declaración de amor que hace a la vulnerabilidad de la belleza", ha informado la organización en un comunicado.

'El cos més bonic que s'haurà trobat mai en aquest lloc' plantea "un reto para el actor que lo tenga que interpretar", y homenajea al teatro del cineasta y dramaturgo Pier Paolo Pasolini y al director Quentin Tarantino.

Se trata de un monólogo a siete voces que "es la representación de un deseo no asumido: la belleza del protagonista revela su miseria", ha destacado la organización.

Josep Maria Miró (Prats de Lluçanès, 1977) es licenciado en periodismo y en dramaturgia, y sus obras se han traducido a más de 20 lenguas y estrenado en más de 30 países.

En 2009 ganó el Premi Born de Teatre con 'La dona que perdia tots els avions', y en 2011 repitió con 'El Principi d'Arquímedes'; actualmente compagina la escritura con la docencia en cursos, talleres y seminarios.

FINALISTAS Y JURADO

Han sido finalistas del Premi Born de Teatre 2020 la obra 'Temps mort', de la que el jurado ha destacado su buen dominio lingüístico y el enigma sobre la identidad de los personajes que plantea; 'El filo del mundo', una pieza "que rompe con el teatro de peripecia y abre horizontes de lectura"; y 'Persèfone', obra que aborda temas profundos desde el humor e integra música y texto en una opereta en clave feminista, según ha destacado el jurado.

Además, la organización ha celebrado la "buena acogida" que ha recibido la campaña de micromecenazgo del certamen 'Crec en el Premi Born', con la que se han recaudado 5.700 euros, y ha agradecido a todos los participantes su colaboración.