Josep Termes ve "politiquería" en las leyes de Memorial Democràtic y de Memoria Histórica

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 20:32

BARCELONA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El historiador Josep Termes, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2006, afirmó hoy que el proyecto de ley catalán de Memorial Democràtic y la ley estatal de Memoria Histórica deben rehacerse con "seriedad" y no con ganas de hacer partitocracia ni de hacer polítiquería de la Historia".

En una entrevista de Catalunya Informació recogida por Europa Press, Termes dijo que la ley del Memorial Democràtic "estaba mal planteada, y ya va bien que se haya entretenido y quede parada" a raíz del avance electoral catalán, porque "no se puede hacer una ley de los unos contra los otros".

En cuanto a la ley estatal, recién aprobada por el Consejo de Ministros, Josep Termes reclamó otra "mucho más prudente y sensata", porque "la memoria histórica es múltiple y variada, y no todos tienen los mismos referentes". Propuso una revisión histórica "seria, que ponga las cosas en su sitio pero que no deje una situación de blanco y negro", porque "la situación es muy matizada y hay muchos colores grises intermedios".

El historiador catalán cree que "a veces la Historia se presta a hacer polítiquería de los unos contra los otros", mientras que ésa "no es la revisión histórica que conviene". Así, se definió como "revisionista del revisionismo".

NO ANULAR PROCESOS JUICIOS FRANQUISTAS.

Termes tampoco está de acuerdo con anular los consejos de guerra sumarísimos del franquismo. Aunque "merecen un análisis político", advirtió de que "un contraproceso político no serviría de nada y más bien sería contraproducente", así que dejaría "las cosas como están".

En el caso del juicio que desembocó en el fusilamiento del ex presidente catalán Lluís Companys, afirmó que "hacer ahora un contraproceso diciendo que eso es nulo no serviría de nada".

EL ESTADO NO ES RESIDUAL.

Por otra parte, Termes criticó al actual presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por considerar que el Estado queda "residual" en Catalunya con el nuevo Estatut.

Según el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, esas palabras son "un buen deseo, pero no una realidad".